Las transacciones vía comercio electrónico o e-commerce, que ya venían a pasos ascendentes pero tímidamente durante los últimos años, se vieron afianzadas con la llegada de la pandemia de COVID-19, actuando como canal importante para las compras o pagos digitales debido al confinamiento aplicado en el país desde marzo del 2020.
En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), través de sondeos, viene realizando mediciones del impacto del sector en la economía local, cuyos resultados fueron expuestos en la mañana de este jueves en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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Entre los datos más importantes, mencionaron que en el periodo previo a la pandemia, durante el 2019, se realizaron transacciones online en Paraguay por US$ 300 millones. Esta cifra se incrementó en un 58% en el 2020, tras llegar a US$ 475 millones. En ese sentido, teniendo en cuenta el avance tendencial, estiman que para el 2021 se llegaría, incluso, a los US$ 700 millones.
El sondeo reveló también que la mitad de la población paraguaya actualmente ya opta por las compras online, a más de que casi el 70% lo hizo en los últimos 12 meses.
El estudio fue realizado por la consultora CCR. El asesor de dicha firma, Mauricio Larrosa, indicó que el comercio electrónico sigue siendo un desafío para todos los sectores, en especial para las mipymes, cuyo ingreso al mundo digital debe ser potenciado para formalizarlas, para que estas a la vez puedan acceder a nuevos mercados y al sistema financiero.
Consolidado como canal de compra
No obstante, con la pandemia, las compras online se afianzaron como canal de compra, ya que el 75% realizó al menos una compra online en el último mes, volviéndose este esquema un hábito cada vez más frecuente.
Los principales factores que motivan a los usuarios a comprar de manera online se deben a que pueden recibir sus compras a domicilio, o porque encuentran rápidamente y de manera fácil lo que buscan –sencillo de realizar–, ahorran tiempo, pueden comprar en cualquier momento y por mejores descuentos, explicaron.
Los canales online más utilizados son los sitios web con un alto porcentaje, seguidos de las redes sociales, marketplace y generalistas. Sobre las redes sociales en particular, como canal de compra online y espacio de interacción, el Facebook es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter. Asimismo, indican que las marcas y tiendas extranjeras son las que lideran las compras, mientras que las paraguayas están todavía por detrás.
De la presentación participaron además el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el vicepresidente de la Capace, Ángel Ayala; y el director general de Firma Digital y Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor.
Retos del sector
Destacaron que el principal reto del e-commerce es el de tangibilizar el producto, generar mayor confianza en las páginas web y seguridad en métodos de pago, a más de anunciar que se está trabajando en un proyecto de ley que brindará marco legal a los servicios digitales.
Asimismo, con el seguimiento del avance del sector y el apoyo en la gestión conjunta con el MIC, esperan que más empresas paraguayas puedan tener la oportunidad de acceder a la actividad del comercio electrónico, con proyección de crecimiento incluso en el mercado internacional.