El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, planteó una propuesta que considera que ayudará para la recuperación económica, la cual tiene que ver con la vuelta a clases presenciales.

El retorno a las aulas fue habilitado en la modalidad híbrida para este año, luego de que prácticamente todo el 2020 se haya implementado el formato virtual. Posteriormente, el Ministerio de Salud recomendó a la cartera de Educación mantener el formato virtual, a raíz de la curva ascendente de casos por COVID-19 que puso en alerta roja a varias zonas del país.

Lea también: “Necesitamos empezar a diseñar una recuperación más inclusiva”, afirma economista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, con el avance de la vacunación, a pasos leves, el economista se animó a presentar dicha propuesta de apuntar a la vuelta a clases presenciales, como estrategia para reincorporar a ciertos sectores al campo laboral, por el efecto multiplicador que significan los centros educativos.

El sector de transporte escolar es uno de los segmentos que volverán a reincorporarse a la actividad económica con la vuelta a clases presenciales. Foto: Archivo.

Efecto multiplicador

“Hay que apuntar al retorno de las clases presenciales y de los servicios que se mueven en torno a ello, pues son claves para la recuperación económica del país”, expresó en contacto con la radio 1080 AM.

Mencionó que este aspecto es sumamente importante, ya que alrededor de las instituciones hay una serie de actividades comerciales y de servicios que evidentemente se vieron afectadas, más de que las propias madres, en muchos casos, no pueden reincorporarse al mercado laboral por tener que quedarse en el hogar a desarrollar las clases con los chicos.

Se puede citar desde despensas, locales de comida, librerías, fotocopiadoras, servicios de transporte escolar, modistas, tiendas varias, entre otros rubros que operan en proporción a la asistencia a las instituciones educativas.

Esto, con relación a algunos disgustos por el decreto presidencial que persiste con las restricciones en el marco de una emergencia sanitaria, privando aún a ciertos sectores a operar con normalidad, a más de que obliga al propio Estado a asistir a estos estratos y utilizar más recursos.

Puede interesarle: Fondo restante del IPS para subsidio a trabajadores suspendidos es de US$ 15 millones

Manuel Ferreira, si bien reconoció que es complicada la propuesta de retornar en un 100% a las clases, aclaró que la estrategia va por una cuestión de reincorporar a algunos sectores a la actividad económica, por lo que se puede dar de manera escalonada, sugirió.

Por último, recomendó potenciar la protección y solvencia de las pequeñas y medianas empresas, porque se trata del sector que más empleos genera.

Dejanos tu comentario