Luego de que el Ministerio de Hacienda fuera criticado en reiteradas ocasiones por “errores” en la habilitación de beneficiarios para el cobro del subsidio a los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, la cartera expuso las consideraciones que fueron tomadas en cuenta para el efecto.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, fue el encargado de explicar el motivo y el alcance de los trabajadores afectados, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera.

“El 90% de los casos de bloqueo a beneficiarios corresponde a personas que en sus declaraciones juradas (DDJJ) presentadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación demostraron superar los límites del promedio de ingresos mensuales para acogerse a la compensación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hacienda insta a 300 comerciantes de frontera a devolver acreditaciones recibidas

Cerca de 300 personas son las que deben devolver el subsidio recibido de manera errónea. Foto: Gentileza.

Descontento

Sobre el punto, muchos de los representantes y voceros de las distintas cámaras comerciales de las ciudades afectadas demostraron disconformidad sobre el hecho de ingresarlos a una lista como beneficiarios, para luego sacarlos o bloquearlos.

El director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan Galeano, comentó que para el tercer y cuarto pago fueron incorporados 4.500 nuevos beneficiarios, entre trabajadores formales e informales residentes de las 16 ciudades fronterizas con la Argentina. Mientras que la cantidad de comerciantes que tendrían que devolver el beneficio quedó en 300 personas.

Así mismo, Elizeche reiteró que son aproximadamente 25.000 personas las que están recibiendo el beneficio de la compensación económica dispuesta por el Gobierno. Las acreditaciones son realizadas de manera a compensar parte de las pérdidas ocasionadas a raíz del cierre de frontera por parte del país vecino, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 hasta la actualidad.

Puede interesarle: Plantean apuntar al retorno a clases presenciales para la recuperación económica

Conforme a los datos de la cartera económica, ya fueron acreditados US$ 2,1 millones a los comerciantes formales, mientras que los trabajadores informales recibieron un total de US$ 2,8 millones, lo que evidencia una mayor participación del sector informal.

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó, a su vez, que recientemente fue presentado al Congreso Nacional el proyecto de ley de Consolidación Económica y Contención Social, que también prevé otras medidas para continuar con la asistencia a las ciudades de frontera, así como a otros sectores igualmente afectados, dijo.

Dejanos tu comentario