La ciudad de Bella Vista Norte forma parte de uno de los cuatros municipios del departamento de Amambay, se encuentra situada específicamente en el extremo norte de la Región Oriental del Paraguay.

Se trata de una localidad que tiene mucho potencial a nivel turístico, pero que precisa de mayor inversión tanto pública como privada. Entre sus principales atractivos se encuentran el famoso ojo de mar y la caverna acuática.

Su sede municipal se encuentra en el centro de la ciudad. Foto: Gentileza.

Sus límites al norte son con Brasil, separado por el río Apa y la cordillera de Amambay. Al sur está el departamento de Canindeyú, mientras que al este también se divide de Brasil, por la cordillera de Amambay, y al oeste los departamentos de Concepción y San Pedro. Esta se encuentra ubicada a orillas del río Apa, que lo separa de la ciudad brasileña de Bela Vista. Está a 469 kilómetros de Asunción y a 150 kilómetros de Pedro Juan Caballero, esta última la capital del departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuenta con playas de arena blanca sobre el río Apa y el arroyo Estrella. Un puente la separa de la ciudad de Bela Vista, Brasil. Su fiesta patronal es el 24 de mayo en conmemoración a su patrona María Auxiliadora.

Entre otras actividades que se pueden desarrollar se encuentran la pesca deportiva, paseos en canoa. Además, hay algunos sitios para pernoctar como pensiones, áreas de camping y alojamiento en residencias. Pensión Kiko (038) 238-250, Hospedaje Gloria (038) 238-494 o (0975) 858-443, Hospedaje Refugio del Teju (0973) 876-194 y Hotel Dos Fronteras (038) 238-505, (0981) 927-936.

Ojo de mar

El Ojo de mar es un misterioso lago calcáreo ubicado a 50 km al oeste de la ciudad de Bella Vista, próximo al límite con el departamento de Concepción. Este lago se encuentra escondido dentro de una densa vegetación subtropical, por lo que solo entrando al lugar se observaría.

El Ojo del Mar tiene un acceso dificultoso pero visitar el sitio amerita la aventura. Foto: Gentileza.

Es considerado un verdadero paraíso. Según comentarios de los lugareños, se desconoce la profundidad de este lago natural con agua cristalina, pero de coloración medio verdosa. Geólogos y especialistas dicen que el lugar habría surgido hace más de 250 millones de años antes de Cristo, está habitado por una gran variedad de peces y hasta hace poco, se cree haber visto al raro yakare morotî (cocodrilo blanco).

Puede interesarle: El 30% del cultivo de maíz podría arruinarse por las heladas, según Héctor Cristaldo, de la UGP

El lago no cuenta con ninguna instalación o servicio para albergar a turistas. Sin embargo, cuenta con un pequeño mirador y una pequeña escalinata para facilitar el acceso. Para concretar una visita habría que coordinar con la Municipalidad de Bella Vista Norte.

Kururu Kua: La caverna acuática

Una exuberante vegetación oculta hasta el 2007, un cenote o caverna con agua de características naturales y paisajísticas únicas. Se trata de Kururu Kua o Nido de Sapos, ubicado en el distrito denominado Rinconada, dentro de una propiedad privada.

La caverna acuática fue descubierta hace un par de años y se encuentra dentro de una propiedad privada. Foto: Gentileza.

El cenote tiene túneles y cavidades subacuáticas con extraordinarias dimensiones y se presume que en el fondo del abismo pueden encontrarse fósiles de hace miles de años. Además, al tratarse de un sitio casi único en el mundo, podrían también existir especies únicas que habitan en este tipo de lugares.

Economía

Bella Vista Norte cuenta con producción agrícola y ganadera, pero se destaca sobre todo su comercio fronterizo por encontrarse frente a la ciudad brasileña del mismo nombre (Bela Vista).

Es una localidad que cuenta con mucha vegetación. Foto: Gentileza.

En relación a la producción ganadera, cuentan con ganado vacuno, equino, ovino y caprino, en gran parte de la zona. También se encuentran los pobladores de los pueblos originarios de la etnia Pa’i Tavyterã.

Historia

En 1850, la hija de don Carlos Antonio López le pidió una propiedad en Mato Grosso do Sul, en esa época, Provincia Jerez, que pertenecía al Paraguay, según la enciclopedia libre, Wikipedia.

En 1851 se fundó Villa Bella en ese lugar. Desde 1860 la zona donde hoy se encuentra Bella Vista Norte comenzó a poblarse y tomó el nombre de la ciudad situada enfrente, del lado brasileño, unidas por un puente de 100 metros de largo, sobre el río Apa. Durante el gobierno de Héctor Carvallo, en 1902, se cambió el nombre a Bella Vista y ascendió a la categoría de distrito, cuando el territorio de Amambay pertenecía todavía a Concepción, según el sitio web.

La iglesia María Auxiliadora es uno de los sitios atractivos a visitar. Foto: Gentileza.

Más referencias

Según la DGEC, Bella Vista Norte en el 2012 contaba con 14.265 habitantes. Actualmente se estima que posee aproximadamente 15.972 habitantes.

Cuenta con grandes barrios como Inmaculada Concepción, San Antonio, Aviación, Yvy Pytã, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Obrero. No obstante, cabe mencionar que está rodeada de colonias, que en igual importancia forma parte de la misma en su carácter de municipio.

Entre las colonias más importantes se encuentran Sargento Duré, San Isidro, San Isidro Labrador se divide en calle 1, 2 y 3, Santa Ana, Mbocaja-í, San Lorenzo, Rinconada, Mandyju Poty. Con un total de 8 colonias y 7 barrios con sus respectivas particularidades que forman y entretejen a diariamente la historia misma de la comunidad, mediante la cotidianeidad que los envuelve y lleva a formar parte de ese entorno social.

Lea también: Chiquitunga: a tres años de su beatificación, la devoción paraguaya ya la considera santa

Dejanos tu comentario