La construcción de ruta denominada Corredor de Exportación registra, en promedio, un avance físico del 90% cuyo tramo se encuentra entre los distritos de Natalio (departamento de Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la cartera de obras explicaron que el porcentaje de avance alcanzado se traduce hoy en 102 kilómetros pavimentados con carpeta asfáltica de los 143,2 kilómetros previstos en todos sus tramos que conforman la Ruta Nacional PY07. El objetivo del proyecto es poder terminar las obras para este fin de año.
El proyecto es una de las obras públicas más grandes de la Región Oriental que tendrá un gran impacto en la economía, ya que permitirá agilizar el traslado de toda la producción agrícola de la zona a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.
En cuanto a los lotes que cuenta la obra, el Tramo 1 registra una ejecución del 98,83% y va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto. Este tramo tiene un total de 50 kilómetros de extensión y está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.
Te puede interesar: Iniciaron trabajos de señalización en el Corredor Vial Botánico
Los trabajos que se ejecutan actualmente en el tramo son en las calles colectoras de las localidades de San Rafael del Paraná y la Colonia Guarapay, así como en la pavimentación de la avenida de acceso a Yatytay, entre otros ítems. La inversión aquí es de G. 303.883millones.
En el Tramo 2 que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday y su traza principal tiene 46,5 kilómetros y la construye Ecomipa SA. El contrato vigente es por unos G. 397.920 millones. Las obras que se realizan en el lugar se concentran específicamente en los distritos de Carlos A. López y Mayor Otaño con la construcción de la estación de peaje, movimiento de suelo, paquete estructural del pavimento y obras de drenaje.
El tercer tramo se inicia entre el río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, totalizando así 46,7 kilómetros. La firma responsable de las obras es Ilsung Construction Co. Ltd, donde se tiene 83,13% de progreso y una inversión G. 382.546 millones.
Los trabajos comprenden la pavimentación entre Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales, que próximamente será puesta en servicio, y la terminación de los puentes sobre el río Ñacunday y el Arroyo Pirapytã, además, sigue avanzando en su ejecución la estación de control de peso de camiones.
La fuente de financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.
Leé también: Hacienda insta a 300 comerciantes de frontera a devolver acreditaciones recibidas