Recientemente se llevó a cabo, de la mano de ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, el encuentro denominado “Summit Internacional de Energía e Infraestructura”, el cual tuvo tres jornadas donde se expusieron el gran potencial para el desarrollo sostenible que tienen ambos países.

En este sentido, el pasado jueves 17 de junio se realizó un seminario sobre “Negocios Sostenibles”, especialmente enfocado en los sectores energético y de infraestructura.

Contó con la participación de expertos paraguayos y chilenos, entre ellos, Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables y consejero de Itaipú; y Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En ProChile hemos realizado un giro estratégico, considerando la sostenibilidad como un eje central y un factor diferenciador para la oferta de nuestros exportadores. Con este fin nuestra institución está desarrollando una política propia al 2030, que le permita alinear a los sectores exportadores y empresas para cumplir con esas metas que hoy demandan los mercados internacionales”, destacó Carlos Brunel, director comercial de ProChile en Paraguay.

Puede interesarle: “Se debe encontrar mejores formas de ajustar el salario mínimo”, dice Fernández Valdovinos

Por su parte, Lovera compartió el trabajo que realizan, poniendo como ejemplo y modelo la labor que hace el país andino para mitigar los efectos de los gases invernaderos.

“Nuestra matriz se basa principalmente en biomasa y derivados del petróleo; sin embargo, disponemos de una altísima fuente hidroeléctrica sin aprovechar. Estamos en proceso de construcción de tres plantas piloto de hidrógeno verde. Además de más acciones concretas, como la utilización de energías alternativas en comunidades vulnerables”, mencionó.

Es importante mencionar que Chile es líder en sostenibilidad en América Latina y número 28 a nivel global. Con 77.4 puntos, el país transandino se coronó como el país más sostenible de la región, según el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, liderado por el economista Jeffrey Sachs y la Universidad de Cambridge, superando a economías como Estados Unidos, Italia, Costa Rica y Australia.

Chile además está trabajando en potenciar las certificaciones que generen mayor impacto y aumenten la competitividad de las empresas en los mercados de destino.

El tema de sostenibilidad se configura como futuro para el comercio exterior, no solo a nivel económico, sino que también en cuanto a calidad de vida.

Lea también: Piden garantizar la seguridad y conservación de tierras de indígenas en Parque San Rafael

Dejanos tu comentario