El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, señaló a través de un comunicado que la “ley de servicios de confianza” tiene un rol vital en el proceso de ganar competitividad en los negocios en el país y celebra que el proyecto esté en su último trámite legislativo.
“La cámara ha participado del proceso de análisis y discusión del mencionado proyecto a través de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y menciona que la rápida implementación de la ley permitirá al mundo de los negocios avanzar en competitividad (operar a menores costos) y a los ciudadanos en acceder a los servicios públicos y privados con mayor comodidad”, sostiene el documento.
Añade que desde la CNCSP están seguros que la digitalización de los servicios no solo impactará en la eficiencia, sino que, además, se convertirá en gran aliado de la transparencia y combate a la corrupción, como así también una fuente segura de bienestar para el ciudadano.
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“La cámara insta a las autoridades nacionales a avanzar en un plan de gobierno digital amplio con pautas, plazos y mediciones de avance que nos aseguren el salto tecnológico para estar a la altura de los países de la región.
Se reconoce el esfuerzo del Gobierno, mas se insta a ser mucho más ambiciosos y a establecer los grupos de trabajo para los avances en todo el ecosistema, infraestructura tecnológica, procesos y servicios digitales, adecuación y modernización de leyes, entre otros, y se propone considerar una alianza público-privada que permita sobrepasar los horizontes temporales que los cambios de gobierno nos imponen”, afirma.
Señala que el gremio está dispuesto a participar activamente como actor relevante del sector comercial y de servicios.
En abril, el Senado había aprobado con modificaciones el proyecto de ley sobre los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos. El documento regresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Los cambios introducidos fueron implementados en el artículo 103 de la iniciativa, el cual generó un largo debate en el estamento. Específicamente en el punto se establecen los mecanismos de seguridad para las transacciones realizadas a través de las empresas telefónicas.
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ROD: Impulsando la movilidad sostenible con mano de obra nacional
Por: Karen Martínez.
En un mundo en constante evolución, donde la sostenibilidad y la movilidad urbana eficiente se han convertido en imperativos, surgen líderes visionarios como Denis Rodríguez, un emprendedor que no solo sueña con un futuro mejor, sino que trabaja incansablemente para hacerlo realidad. Con su empresa, ROD, Denis no solo ha llevado la movilidad urbana a nuevas alturas, sino que también ha marcado un hito en la industria de la bicicleta con su última innovación: la mini ROD, una bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay.
La historia de ROD se remonta al año 2016, cuando Denis Rodríguez, inspirado por su amor por la electromovilidad y el diseño automotriz, decidió fundar una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas urbanas de alta calidad. Criado en el seno de una familia dedicada a la metalurgia, Denis heredó no solo habilidades técnicas, sino también una pasión innata por la innovación y la creación de soluciones para los desafíos modernos.
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, afirma Denis, cuya visión y determinación lo han llevado a convertirse en un referente en el ámbito de la movilidad sostenible en Paraguay y el mundo.
Desde sus inicios, este emprendimiento se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente y su enfoque en ofrecer soluciones de movilidad que sean tanto ecológicas como eficientes. Consciente de los desafíos que enfrentan las ciudades modernas, Denis se propuso crear una alternativa a los medios de transporte tradicionales, contribuyendo así a reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
“ROD es una empresa creada en busca de una solución a la congestión vehicular, fomentando el cuidado del medioambiente, ya que la contaminación producida por los transportes tradicionales frecuentemente sobrepasa los niveles permitidos”, explica Denis.
La Revolución de la Mini ROD
El año 2024 marcó un hito en la historia de ROD con el lanzamiento de su último producto innovador: la mini ROD, la primera bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay. Con un diseño ergonómico, materiales de alta calidad y un enfoque en la seguridad y la comodidad del usuario, la mini ROD rápidamente se convirtió en el producto estrella de la marca. El precio de las bicis de equilibrio van desde los G. 590.000.
“La mini ROD es ideal para pequeños de 1 a 4 años, con esta bici aprenden a balancearse y ganar equilibrio, perdiendo el miedo a la bici, comenzando aventuras y dando sus primeros pasos de independencia”, comenta Denis.
El desarrollo y lanzamiento de la mini ROD no estuvo exento de desafíos. Con un plazo ajustado de menos de tres meses, el equipo de Rod Cycles se enfrentó a la tarea de diseñar, producir y lanzar un producto completamente nuevo, incluyendo la introducción de la carpintería como nuevo material de fabricación.
“El mayor desafío de este nuevo producto fue el tiempo”, admite Denis. “Teníamos que lanzarlo en menos de 3 meses, eso incluía diseño, producción con nuevo material (madera), testeo, ajustes, desarrollo final, material audiovisual para lanzamiento y estrategias de ventas”.
A pesar de los obstáculos, el equipo de ROD demostró su capacidad para innovar y adaptarse, llevando a cabo una intensa pero gratificante etapa de desarrollo que culminó en el exitoso lanzamiento de la mini ROD.
Además de la mini ROD, la firma continúa ofreciendo una amplia gama de bicicletas eléctricas diseñadas y fabricadas por jóvenes paraguayos comprometidos con la calidad y la artesanía. Con un enfoque en la producción artesanal y la atención al detalle, estas bicicletas representan lo mejor del talento y la creatividad paraguayos, con miras a la exportación y el reconocimiento internacional.
En un mundo impulsado por la innovación y la sostenibilidad, empresas como ROD y líderes como Denis demuestran el poder de la visión y el compromiso para transformar la realidad. A través de su dedicación a la movilidad urbana sostenible y su enfoque en la excelencia y la calidad, se han convertido en un referente en la industria de la bicicleta, marcando el camino hacia un futuro más limpio, más seguro y más sostenible para todos.
Con cada pedalada, ROD avanza hacia un futuro mejor, donde la movilidad urbana y la sostenibilidad van de la mano, impulsando el progreso y el bienestar de las ciudades y comunidades en todo el mundo. Para más información contactar al Instagram: @rodbicicletas.
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Paraguay precisa de altavoces para darse a conocer
Las condiciones están dadas, y el sector privado puede acompañar con más fuerza las acciones de promoción, de vender afuera la imagen país.
En un escenario de clima ideal para los negocios, propiciado con la visita previa del presidente de la República, Santiago Peña a la madre patria, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, respalda las grandes oportunidades latentes para radicar inversiones en el país.
En entrevista exclusiva para FOCO Business, compartió su mirada sobre los aspectos ventajosos de Paraguay, así como los desafíos o tareas por encarar para “aprovechar el buen momento que está atravesando” el país, punto en el que invitó a la vez a empresarios paraguayos a ser parte de Ceapi.
“A Paraguay le acompañan los números, tiene un crecimiento económico, baja inflación, energía barata, agua, capacidad de producir alimentos. Hay que aprovechar este momento para darse a conocer más. La gran calve es que se sepa del país, le falta altavoces para que se le conozca”, expresó.
Si bien, es un país pequeño a diferencia de otros grandes de Latam, Núria aseguró que cuenta con ventajas competitivas que tiene que dar a conocer al mundo entero, como los ya citados.
A esto sumó que el presidente Peña está realizando un gran trabajo, a lo que se debe acompañar con más involucramiento. Instó al sector privado a dar ese paso, de vender más a Paraguay en el mundo, pues, involucrarse es importante porque genera acciones positivas, sumándose a actividades de promoción empresarial donde emerjan ideas valiosas para atraer más inversiones.
Esto, teniendo en cuenta un escenario o proceso de inversiones acumulativas que ya se están dando, pues muchos empresarios miembros del Ceapi que ya apostaron al país, lo siguen reforzando con nuevas apuestas para seguir acrecentando sus crecimientos y expansiones. “Si alguien visita un país, le gusta, invierte y le va bien, genera un efecto de bola de nieve positivo, un efecto contagio para ellos y otros empresarios más”, remarcó la referente.
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, expuso además algunos de los casos puntuales de reinversión en el país. Bimbo es una de las compañías, que pretende convertirse en un hub de exportación, y otras de trayectoria como Mapfre, Atrevia entre otros de diversos rubros
CONGRESO CEAPI
Núria Vilanova hizo extensiva además una invitación para el Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, que este año vuelve al continente americano para celebrar su séptima edición, del 17 al 19 de junio, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia. Con el lema “Creer, crear y crecer” Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad.
El Congreso Ceapi es el mayor encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías. De ahí la convocatoria doble, a reunirse con mayores empresarios de toda América Latina por un lado, y que más empresarios de Paraguay se sumen a este conglomerado que propicia oportunidades de negocios, que surgen de las relaciones de confianza.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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El Gobierno apuesta todo en su lucha contra la inseguridad y la delincuencia
Uno de los retos más duros para el Gobierno es el incremento de asaltos a entidades financieras y transportadoras de caudales que se ha intensificado en los últimos meses, en varios sitios del interior del país. La violencia demostrada y el gran aparato de combate que tienen estos grupos delincuenciales dan muestra que se está ante un enemigo mucho más temible. No porque sean diferentes a los otros, sino porque el extraordinario poder de fuego que ostentan y la capacidad de organización y destrucción que han demostrado indican que es un adversario más peligroso y aterrador.
El departamento del país más castigado es Itapúa, una zona de economía pujante y anteriormente tranquila, que últimamente ha sufrido el embate de los criminales que aprovechan la indefensión de la zona para hacer sus asaltos. Como dicha región fue siempre muy calma, no tiene los organismos de seguridad ni fuerzas públicas en suficiente cantidad como otros departamentos que tradicionalmente contaban con antecedentes más violentos. Por ello está casi en la indefensión, porque anteriormente no se hizo mucho para su defensa, hecho que esta administración estatal ha constatado y que va a remediar con su trabajo.
La crónica policial indica que en los últimos seis meses en Itapúa se produjeron varios hechos criminales contra entidades financieras que demuestran la alta peligrosidad y poder criminal de los delincuentes. Dejando de lado las dos incursiones contra sucursales del Banco Regional en las localidades de Pirapó y Carlos A. López de 2022, desde noviembre de 2023 hasta el último domingo 27 de abril se registraron cinco golpes que piden una urgente actuación del Estado.
En noviembre pasado, en la localidad de General Delgado se asaltó a un transportador de caudales que dejó grandes sumas de dinero tiradas en la calle. Un mes después, en diciembre de 2023, se atacó una sucursal del Banco Sudameris, en Pirapó. En enero de 2024 una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), de Carlos A. López, fue víctima del accionar criminal. A comienzos de abril, en Yatytay, se robó un cajero automático del BNF. Y el domingo último, en Natalio, la sucursal del BNF local fue destruida con explosivos y se robaron centenares de millones de guaraníes.
Estos datos de lo acontecido en los últimos meses hablan de que la historia reciente es muy alarmante. No se puede darles más tiempo ni oportunidades a las bandas de malhechores que están preparadas para el delito. Y requiere que se actúe con rapidez y eficiencia, como las autoridades nacionales están planificando hacer.
Por eso el Ejecutivo está combinando la actuación de las fuerzas públicas, con la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. El Consejo de Defensa Nacional (Codena) está coordinando esta actividad y se aguarda que la conjunción de estas fuerzas pueda dar la respuesta que se requiere.
El presidente Santiago Peña señaló que el Codena está trabajando para realizar nuevas inversiones para el equipamiento logístico y en armamentos. Dijo que una de las tareas es aumentar el número de efectivos policiales, a razón de 5.000 hombres anualmente, para alcanzar 25.000 nuevas incorporaciones en los cinco años de su mandato presidencial. Se estima que en materia de equipamiento se requerirán inversiones por valor de 100 millones de dólares.
Teniendo en cuenta el éxito alcanzado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los departamentos de San Pedro y Concepción, se está analizando la posibilidad de extender su intervención en otros departamentos. En la actualidad se está iniciando el trabajo en Canindeyú, así como se hizo en Amambay, para extenderlo más adelante a los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. “Tenemos que ir expandiendo este criterio del uso de las fuerzas conjuntas, donde los militares tienen un rol y las fuerzas policiales tienen también otro”, manifestó el primer mandatario, para resumir el criterio de trabajar de manera unificada contra los delincuentes.
La preocupación que causa el avance de la inseguridad hace pensar a muchos que todo cuanto se haga para contrarrestarla será poco. Y así como el departamento últimamente más castigado, Itapúa, ya se ha declarado en estado de emergencia, otras jurisdicciones tienen que tomar medidas de alta protección. Todo eso para darle un apoyo firme al Gobierno central en la guerra contra la delincuencia y la inseguridad.