El Banco Central del Paraguay comunicó que el Comité de Política Monetaria resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

“El CPM observa que, en el escenario internacional, mejoraron las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales del país. Los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios exhibieron un ritmo de expansión superior para las economías avanzadas respecto de los de países emergentes, impulsando la mejora en los respectivos índices globales”, sostiene el reporte.

La evolución de la pandemia sigue representando el principal desafío para el desempeño económico en los próximos meses. Foto: Gentileza.

No obstante, advierte que en los mercados financieros internacionales, se observó una atenuación de la volatilidad de las principales bolsas de valores de economías avanzadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la evolución de la pandemia, el informe precisa que la curva de contagios de COVID-19 en economías avanzadas se mantuvo moderada.

Además, cabe resaltar que, en diversos países de la región, se verificó una reciente disminución en los niveles de contagios. Así también, en economías de la región se registraron tasas interanuales elevadas en los indicadores de corto plazo de actividad económica en abril, coherentes con los niveles mínimos verificados en el año anterior.

Puede interesarle: Conasam sugerirá aumento del salario mínimo en G. 97.000

Por otra parte, persisten las presiones inflacionarias en países vecinos y se observaron diversas medidas tendientes a contenerlas.

“En el contexto local, los indicadores de actividad económica siguieron mostrando una buena dinámica, explicada principalmente por las construcciones, las manufacturas y los servicios”, señala.

Menciona que la evolución de la pandemia sigue representando el principal desafío para el desempeño económico en los próximos meses, especialmente para algunos segmentos del sector servicios.

No obstante, en las últimas semanas se registró una moderación en el ritmo de contagios y una menor tasa de positividad del COVID-19.

“En cuanto a la inflación, el aumento de los precios de los commodities y la mayor demanda externa presionaron los precios internos de los combustibles y de los alimentos. No obstante, la baja inflación de servicios siguieron conteniendo la inflación total”, especifica.

Finalmente, resalta que el Comité recalca que la inflación interanual experimentará un repunte transitorio, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de comparación. Es importante puntualizar que las expectativas de inflación se mantienen en línea con la meta en el horizonte de política monetaria.

Lea también: “El carnicero de Teherán” elegido nuevo presidente de Irán ¿buenas noticias para alguien?

Dejanos tu comentario