El Banco Central del Paraguay informó que desde la fecha se encuentra en funcionamiento un nuevo hito para los Sistemas de Pagos del Paraguay, ya que a partir de ahora queda habilitado el sistema de pagos en moneda local con Argentina.
Este paso se logró tras el acuerdo con el Banco Central de la República Argentina, el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), mediante el cual se podrán canalizar los pagos entre personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en los respectivos países.
Con este ya son tres los acuerdos SML que maneja la banca matriz, siendo los otros con Uruguay y con Brasil, aprobados en 2017 y 2018, respectivamente.
El Sistema de Pagos en Monedas Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.
Lea también: Salario mínimo: Conasam se reúne hoy para definir reajuste
Entre los objetivos de esta nueva modalidad, se espera que la misma permita la reducción de los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de estas operaciones, además de facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas.
También se pretende mejorar la calidad de los procesos para las empresas que ya participan en estas operativas. Este proceso igualmente, permitirá un tipo de cambio uniforme, independiente del volumen de la transacción.
El tipo de cambio SML tiene como origen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales, además de interconectar los sistemas de pagos de ambos países y por ende mismos costos aplicados a operaciones locales, haciendo las transferencias internacionales más eficientes.
El sistema, además, debería aumentar el nivel de acceso de las PYMEs al comercio de bienes y servicios entre los países, y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales.
Puede interesarle: Los Jardines busca generar conciencia ambiental y apoyar proyectos ecológicos