Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), encabezado por su presidente, Esteban Dos Santos, mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, donde expusieron su preocupación en torno a los problemas conocidos por los que atraviesa el transporte fluvial.
Principalmente aquellos tramos por donde se movilizan productos industriales y materia prima, entre puertos ubicados en el río Paraguay y la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, y la necesidad de establecer una mesa técnica al respecto de los puntos tratados. Del encuentro participaron, además, el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, y directivos del citado centro.
Dos Santos señaló que uno de los temas de interés tratados fue el relacionado a las mejoras de la eficiencia de las operaciones de la planta de clinker en Vallemí y de la Industria Nacional de Cemento (INC) en Villeta; además de lo relacionado a la logística de transporte del clinker, de manera que la INC pueda aumentar su capacidad de producción y mejorar su ritmo operativo.
“En ese sentido acordamos entablar una mesa técnica de trabajo para ir abordando cada uno de los temas en particular y de fondo. Se va a conformar, desde el MIC, con las personas relacionadas, y donde se abordarán temas relacionados con la hidrovía, y el desarrollo integral para darle una solución a la navegación, y de esa manera solucionar numerosos problemas que existen en la logística en general”, sostuvo.
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Resaltó que dada la bajante que tienen los ríos Paraná y Paraguay, el primero no se puede navegar y el río Paraguay se está navegando con las embarcaciones a un 60% de capacidad o quizás un poco menos.
“Esto genera un sobrecosto, sobre todo en los productos que se transportan, tanto en importación como exportación. En la exportación hace que nuestra producción nacional sea menos competitiva a nivel mundial, por el sobrecosto de las dificultades en la navegación”, agregó.
Mancuello destacó que los armadores expresaron preocupación por las cuestiones relacionadas más allá de la bajante, que afecta al sector.
“También quieren mejorar la eficiencia para ahorrar costos en lo relativo a un producto estratégico como lo es el clinker, que se produce y procesa en el departamento de Concepción, en Vallemí y se traslada hasta Villeta, para los molinos y convertirlos en cemento”, sostuvo.
Al respecto, indicó que manifestaron estar interesados en mejorar la eficiencia y que eso se traslade a precios más competitivos y en una abundancia de nuestra producción de cemento nacional como lo es el de la INC.
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