Con la premisa de promover y facilitar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se realizó el curso de capacitación y apoyo a través del Proyecto Integración Comercial por envíos postales para mipymes (Exportafácil).

El evento fue organizado por el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con otras instituciones con las que desarrollan el proyecto, cuya duración del curso fue de un mes, del 18 de mayo al 18 de junio, a través de 11 módulos virtuales.

Lea también: MIC buscará que las mipymes compitan en licitaciones del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la actividad participaron aproximadamente 80 empresarios de diferentes rubros, como ser artesanías, cueros, calzados, confecciones, termos forrados y guampas, frutas deshidratadas, ka’a he’ê, granos de chía, moringa, semillas de sésamo, maníes, productos libres de gluten, flores, artículos de cestería, raquetas de tenis, instrumentos musicales, artículos y materiales para cultura física, entre otros más.

Casi 80 mipymes realizaron los cursos de capacitación online para internacionalizar sus productos. Foto: Gentileza.

Proceso simplificado

El Proyecto de Integración Comercial por envíos postales para Mipymes propicia la formalización e internacionalización de estas a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal mediante un sistema web. De esta manera, se apunta a avanzar hacia la internacionalización de las mipymes a través de la promoción de las exportaciones, previa identificación de los potenciales mercados externos.

En cuanto a los temas desarrollados, fueron abordados Exporta Fácil Paraguay, Conceptos, Terminología del Servicio, Beneficios para la mipyme, requisitos, procedimientos y otros a cargo de instructores del MIC, Mario Romero, y de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), Malta Lugo.

Puede interesarle: Mipymes esperan que el aumento del salario mínimo sea coherente con la situación del país

Así también, el curso Pasos a seguir para la exportación a través de la plataforma digital, con los instructores de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC; Joan Ruax y Camilo Báez. Mientras que los temas técnicos de apoyo a la Internacionalización de Mipymes; Incoterms con la instrucción de la secretaria general del Capítulo Nacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Antonella Salgueiro.

El curso Anímese a Exportar: Acuerdos y Preferencias Arancelarias”, con los instructores del MIC, Yamil Dávalos y Patricia Echeverría. Centro Consultivo Exporta Fácil y Clasificador arancelario, con el instructor de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Cristhian Paredes, entre otros más.

Dejanos tu comentario