Si bien se trata de un fenómeno cíclico que la sequía llegue a la región y al país afectando el curso de los ríos, principal salida de todo el comercio de Paraguay, las acciones para paliar dicha situación también se vuelven cíclicas, pero no de manera favorable.

Es decir, más allá de los dragados que de alguna forma ayudan, no existen políticas públicas que generen nuevas alternativas ante la dependencia de los ríos, dejando al sector productivo y exportador en una encrucijada de solo esperar a que las condiciones hidrológicas mejoren.

Lea también: Piden que 4.000 tripulantes fluviales sean vacunados contra el COVID-19

Al respecto, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, advirtió sobre la situación con altas probabilidades de que persista, además de reiterar sobre la petición de inmunizar al sector, ya que de ello depende la internalización de la producción local.

Con cada sequía, las aguas de los ríos descienden considerablemente, afectando el transporte de cargas fluviales. Foto: Archivo.

Remar con lo que se tiene

“Seguimos con problemas de navegación y con tendencia a empeorar, pero lastimosamente hay que remar con lo que se tiene, no queda otra”, expresó Muñoz para la R 800 AM.

En ese sentido, contextualizó la problemática de la pandemia junto con la navegabilidad para el sector, teniendo en cuenta que por agua se transporta el 80% de todo lo que se genera en el país, y solo durante el 2020 se movilizaron 15.000.000 de toneladas tanto en importaciones como en exportaciones.

Puede interesarle: Un año más sin la Expo: confirman suspensión del evento

Y ya previendo poder trabajar en un escenario incierto, en marzo del año anterior, cuando se inició la cuarentena, desde el gremio ya establecieron un protocolo para los tripulantes, por lo que no pararon de trabajar en un ambiente muy complicado, exponiendo a la tripulación que se moviliza por Uruguay y Argentina.

Es por ello que, prevaleciendo los intereses de todo un país, vienen solicitando de manera prioritaria que se pueda inmunizar a una población de 4.000 tripulantes aproximadamente, a modo de seguir trabajando y transportando al mundo lo que Paraguay produce, precisó.

Dejanos tu comentario