El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su afán de dar respuesta a dos limitaciones importantes de los mercados financieros hacia las mujeres, tanto para acceder a una cuenta bancaria o a un crédito, brindará una cooperación al país para el diseño y creación de un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres.

La asistencia será realizada a través del Ministerio de Hacienda, enmarcada en un proyecto altamente participativo con base en las experiencias más exitosas logradas en países de América Latina y del mundo, según lo informó la cartera económica.

Lea también: Artesanas de la etnia chamacoco podrían proveer bolsas reutilizables a supermercados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme a los datos propiciados por Hacienda, en Paraguay, el 54% de las mujeres sigue sin poder acceder a los beneficios del sistema financiero, razón por la cual el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), en su carácter de responsable de la Política de Inclusión Financiera, decidió impulsar el Programa de Inclusión Financiera para Mujeres.

Exclusión de mujeres

Datos globales hablan de que las mujeres tienen 7% menos de probabilidad de acceder a una cuenta bancaria con relación a los hombres, y 3% menos de obtener un crédito para crear o expandir un negocio. En la misma línea, Paraguay registra una situación similar, ya que las mujeres tienen 4% menos de probabilidad de disponer de una cuenta bancaria y 6% menos de acceder a un préstamo con relación al género masculino.

Y considerando el potencial de las mujeres, excluirlas de la economía y de las finanzas debilita el crecimiento económico, constituyendo una barrera para el desarrollo económico y social de los países. Es así que la cooperación tendrá énfasis en las necesidades de mujeres que forman parte de la población vulnerable local, como las emprendedoras y cuentapropistas, del sector rural, mujeres jóvenes sin historial crediticio, al igual que para aquellas privadas de libertad.

Puede interesarle: Emprendedores LN: nutricionista elabora pasteles saludables para premiar a mascotas

Asimismo, pretende identificar acciones estratégicas para su posterior implementación a través de la Dirección de Inclusión Financiera, dependencia encargada de asesorar al ministro de Hacienda en su rol de presidente del CNIF.

Incluye además la definición de un plan de acción para ser incorporado a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el acompañamiento durante el proceso de implementación del Programa de Inclusión Financiera de Mujeres y la elaboración de una propuesta para movilizar recursos de la inversión de impacto en favor de los proyectos de inclusión financiera sostenibles.

Déjanos tus comentarios en Voiz