La Federación Paraguaya de Mipymes emitió un comunicado dirigido a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestando su preocupación sobre las posibilidades manejadas entorno al probable aumento del salario mínimo vigente legal.
“Hemos tomado conocimiento a través de la prensa que ciertos representantes del sector de los trabajadores solicitaron y reclamaron el aumento del salario mínimo legal, con porcentajes importantes, más allá de lo previsto en la ley. Incluso piden incremento en el orden del 25%, basados en la falta de implementación de la ley el año pasado y otros motivos que, si bien son atendibles, no condicen con la realidad económica de la que todos los afectados no pueden escapar”, sostienen desde la nucleación.
El gremio recuerda que todavía sigue la situación de emergencia declarada por el Gobierno Nacional, aunque aclara que reconocen la necesidad de aumentar el salario mínimo para los trabajadores.
Lea también: Cecon realizó el pago más alto por certificados de servicios ambientales del país
“Nuestra posición es que el aumento, a lo sumo deberá realizarse dentro de los límites previstos en la Ley N° 5.764 y, conforme a los estudios del Banco Central del Paraguay publicados en la prensa, se revela que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo de junio del 2020 a mayo del 2021 es del 3,7%. Teniendo en cuenta que el año anterior no hubo ajuste del salario, la variación desde junio del 2019 a mayo de este año es de 4,4%”.
Por su parte, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, sostuvo: “No es un momento para hacer cosas nuevas. Yo creo que tenemos que respetar la ley, el año pasado no se subió y este año hay que subir. Ahora, con el acumulativo, el aumento (del salario) es del 4.4%, monto que nos afecta, pero es lo que indica la ley, y la ley hay que respetar”, dijo.
Puede interesarle: Empleador no puede descontar a trabajadores por permiso de vacunación, reiteran