Ministros de Hacienda hablarán sobre la descarbonización de sus economías
Compartir en redes
Los ministros de Hacienda de Paraguay y Chile, Óscar Llamosas y Rodrigo Cerda, se reunirán de forma virtual para dialogar sobre el financiamiento para la descarbonización de sus economías.
Dicho encuentro, a desarrollarse entre el 23 y 25 de junio, tiene la cooperación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).
Dichas autoridades poseen un papel preponderante en el financiamiento fiscal, y tienen la oportunidad de diseñar una transformación económica justa y sostenible para garantizar la seguridad económica y ambiental en toda la región, según señala el portal de Hacienda.
El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala claramente la necesidad de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C para el 2030 a fin de acotar los impactos catastróficos del cambio climático.
Dado el particular equilibrio entre la naturaleza y las comunidades en Sudamérica, así como el frágil estado en que se encuentran los ecosistemas, es imperativo para la región alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050.
Durante el diálogo virtual, expertos compartirán conocimientos sobre los avances en el financiamiento para la descarbonización de la matriz energética, y promoverán soluciones para la integración regional de un mercado energético común.
El evento de tres días cubrirá los siguientes temas: Macroeconomía de la descarbonización, Soluciones para la descarbonización y Recuperación verde.
El último día culminará con una mesa redonda, durante la cual los ministros de finanzas de toda la región reflexionarán sobre las oportunidades de colaboración. Las sesiones estarán abiertas al público y podrán registrarse mediante este enlace: https://bit.ly/3vHp9SW.
El ministro Javier Giménez, recibió a los representantes de la empresa Go-Energy Group, quienes quieren posicionar a Paraguay como referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde. Foto: Gentileza
Multinacional prevé invertir USD 700 millones para producir amoníaco verde
Compartir en redes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó acerca de la intención de una multinacional norteamericana, de desembarcar en el país para instalar una fábrica de producción de amoniaco verde para fertilizantes. El proyecto demandaría una millonaria inversión de USD 700 millones.
La presentación del proyecto se realizó esta mañana, por parte de los representantes de la empresa Go-Energy Group, al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con quien conversaron sobre la visión de posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de amoníaco verde.
“Queremos situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo sector, que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del que se produce en las refinerías”, expresó Curro Nicolau Castellanos, presidente de Go-Energy Group.
La idea de la multinacional es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable. Foto: MIC.
Descarbonización global desde Paraguay
Para los empresarios, el país tiene condiciones ideales para la iniciativa gracias a su alta radiación solar, recursos hídricos y acceso a energía hidroeléctrica. Punto en el que el CEO explicó que la idea es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable, contribuyendo así a la descarbonización global desde Paraguay.
Hay que mencionar que los fertilizantes son esenciales para la agricultura y ganadería de la región, y el proyecto contempla reducir las emisiones de carbono, en comparación con el amoníaco producido tradicionalmente en refinerías.
El proyecto se encuentra en fase de viabilidad, con avances en estudios técnicos y de mercado. Una vez definido, tendrá un impacto económico y social significativo, ya que durante la fase de construcción de la planta se generarán centenares de empleos directos.
Castellanos señaló que la compañía Go-Energy Group proyecta este desarrollo como uno de los más importantes en la región, con el potencial de transformar a Paraguay en un referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, instó a un Paraguay más formal, inclusivo y justo. Foto: Eduardo Velázquez
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Durante la ocasión conversaron sobre la necesidad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso del Paraguay.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. En esta reunión abordamos temas claves para seguir impulsando el progreso de Paraguay. Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, dijo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario Santiago Peña y sus colaboradores junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Foto: Gentileza
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Peña forma parte de la comitiva de importantes autoridades y líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur.
También participan Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea que participarán del foro internacional en donde se debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
Su presencia en la cumbre del G20 se concretó por invitación de su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participará de este encuentro donde el BID entregará la suma de USD 25.000 para respaldar las políticas y programas dirigidos a acabar con el hambre y la pobreza impulsados por los citados países miembros.
Grado de inversión hizo más atractivo a Paraguay y es centro de atención en la región, dice BID
Compartir en redes
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti, para conversar acerca del interés que tienen hoy los inversores por Paraguay, desde que obtuvo el grado de inversión.
Alonso Chaverri sostuvo que a partir de la calificación soberana que Moody’s otorgó a nuestro país, Paraguay se hizo más atractivo y hoy es el centro de atención en América del Sur. Durante la reunión también se hizo oficial la nueva gerencia del departamento de países del Conor Sur del BID.
Morgan Doyle es nuevo gerente de la dependencia y habló sobre las bondades de nuestro territorio, y sostuvo que contamos con una posición geográfica beneficiosa para muchos proyectos de infraestructura y que el banco está interesado en seguir apoyando iniciativas, tanto del sector público como el privado.
“Paraguay se encuentra en el centro de atención de este hemisferio, donde pueden ocurrir cosas muy importantes. Estamos en una relación sumamente sólida y colaborativa con Paraguay, apoyando proyectos en el sector público, pero tenemos una gran ambición de seguir apoyando proyectos en el sector privado”, manifestó Morgan Doyle durante su primera reunión con autoridades nacionales.
BID
Anteriormente, Doyle estuvo como representante del BID en Brasil y supervisó la programación del banco, el diálogo con los principales interesados en diferentes niveles del gobierno, el sector privado, el ecosistema de ONG y startups.
Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas, gestión de deuda, regulación y supervisión del sector financiero y transacciones garantizadas, entre otros.