Las empresas de los sectores gastronómico, hotelero, turismo, eventos y entretenimientos que habían solicitado un régimen especial o transitorio para el pago del aporte obrero-patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán fraccionar sus deudas en mora acumuladas hasta diciembre del 2020, con tasa preferencial.

Así lo explicó el director de Aporte Obrero Patronal, Carlos Bogado, luego de que la máxima autoridad del IPS y el Consejo de Administración lo determinaron necesario, otorgando esta facilidad de pago a los sectores mencionados.

Lea también: Empleador no puede descontar a trabajadores por permiso de vacunación, reiteran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto teniendo en cuenta que para realizar la inscripción patronal en la modalidad del Régimen Transitorio de Aportación, una de las condiciones es estar al día a la vigencia de la Ley N° 6706/2021, es decir, que los empleadores deben tener pagada o fraccionada la planilla de diciembre 2020.

Los rubros en cuestión habían solicitado el régimen especial como medida paliativa a raíz de las pérdidas ocasionadas por la pandemia y el cierre de las actividades. Foto: Archivo.

Proceso para financiamiento

Ahora, con la Resolución N° 053-026/2021, se otorga la posibilidad de financiar los aportes en mora hasta la planilla de diciembre del 2020, con una entrega inicial y una tasa de interés preferencial.

Hay que mencionar que los rubros en cuestión habían solicitado el régimen especial como medida paliativa a raíz de las pérdidas ocasionadas por la pandemia y el cierre de las actividades, que llevaron también a la suspensión de gran parte del plantel de funcionarios.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social, Luis Bareiro, indicó que la cantidad de cuotas mensuales a fraccionar será hasta doce, mientras que el interés compensatorio anual del 7%, sin olvidar que para formalizar dicho pedido se debe abonar una entrega inicial de los recargos en concepto de los aportes en mora.

Los interesados en acogerse al beneficio tienen tiempo hasta el 30 de junio para solicitar, tanto para la inscripción al Régimen Transitorio de Aportación como a la modalidad para fraccionamiento preferencial.

Puede interesarle: PNUD cooperará para paliar brecha en inclusión financiera a mujeres

La modalidad de financiación se puede solicitar en el departamento de gestión de cobranzas, en el horario de 7:15 a 14:15, en el Piso 2 de la casa matriz de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, ubicada entre las calles Nuestra Señora de la Asunción N° 195, esquina Eduardo Víctor Haedo.

Para mayor información, se puede contactar al teléfono (0961) 578 216 o vía correo electrónico a info-cobranzas@ips.gov.py.

Dejanos tu comentario