A medida que va bajando lentamente el rango de edad para la vacunación, un tema que va de la mano es el permiso laboral al cual los trabajadores tienen derecho a acceder sin que se le aplique ningún descuento salarial.
Sobre el punto, durante los últimos días fue bastante consultada por los distintos medios la directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Karina Gómez, quien aclaró y reiteró que el empleador tiene la obligación de conceder el permiso de vacunación, ya sea para solicitante o para acompañar a un familiar, sin que se le descuente.
“El empleador tiene la obligación de otorgar un permiso especial a trabajadores para ir a vacunarse. La vacunación es un derecho, pero también una obligación sanitaria”, expresó hoy en contacto con radio 1000 AM.
Lea también: No funciona el Pytyvõ de frontera, este gobierno no cumplió, dicen comerciantes
Permiso cubre acompañar a adultos mayores
Gómez señaló que el permiso laboral para ir a vacunatorios también se debe conceder para acompañar a adultos mayores a cargo del trabajador, y que por ningún motivo puede haber descuento por dicha concesión. En cuanto al procedimiento a llevar a cabo, Gómez mencionó que la solicitud debe presentarse como cualquier otra, dirigida al empleador o al Departamento de Recursos Humanos, estos están obligados a conceder, y luego se remite a la Dirección de Trabajo del ministerio.
En el caso de que no se conceda el permiso, el trabajador puede formular su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, este intervendrá y formulará un sumario al efecto, exponiéndose a multas de 10 jornales incluso por denuncia de cada trabajador.
“Queremos que sea cumplido para un objetivo común, que es la inmunización para todos, a más de cumplir con nuestros deberes sanitarios. La concesión debe ser inmediata”, agregó la directora de Trabajo. Por último, subrayó que se apela a la buena fe del empleador, ya que el permiso es un día remunerado; es decir, se pagará como si fuera que se trabajó, ya que no se trata solo de una situación de conceder permiso, sino una obligación que se debe cumplir para la inmunización contra el COVID-19, acotó.