El ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, reconoció que en la estructura de las instituciones del Estado existen funcionarios “contaminados”.

“El contrabando es una batalla que siempre estamos peleando, y esta semana hubo problemas, evidentemente existen todavía funcionarios contaminados con los contrabandistas”, expresó.

Lea también: Exportaciones de carne podrían llegar a nuevo récord de US$ 1.500 millones este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que actuaron desde un principio desmantelando operaciones, pero se trata de una estructura que no será posible resolver de la noche a la mañana, pero que sí podrán mitigarla a modo de que los productores locales puedan vender en épocas de cosecha.

Las declaraciones de Fuster se dieron tras la reunión mantenida esta mañana con productores del sector frutihortícola y las fuerzas operativas que integran la UIC en el Congreso de la Nación, para abordar la problemática histórica que azota al sector.

Mencionó además que el flagelo del contrabando es una lucha histórica, y que los distintos sectores productivos, comerciales y económicos tienen sus respectivos problemas y con algunos se gana, otros se pierde y con otros se empata la batalla, pero estarán firmes apoyando a los productores con tolerancia cero al ingreso ilegal de productos.

Asimismo, indicó que las fuerzas policiales, de la Armada y la Aduana, además de los supermercados, ya están tomando medidas de control para evitar la entrada ilegal de productos frutihortícolas, y en breve se verán los resultados.

En cuanto a la estructura fuerte contaminada de funcionarios que facilitan el contrabando, ratificó las acciones adoptadas para combatir el flagelo. Sostuvo que particularmente nunca recibió llamadas para “liberar” contrabandos.

Bajos precios del tomate evidencian ingreso ilegal

Foto: Gentileza.

La reunión se centró en la entrada ilegal de productos frutihortícolas, en especial el tomate que actualmente tiene muy buen rendimiento a nivel local, provenientes de Argentina y Brasil.

Al respecto, el vicepresidente de los productores frutihortícolas de Arroyos y Esteros, Pedro Ledesma, manifestó que están muy afectados por el contrabando de esta fruta, ya que actualmente existe una buena producción en Paraguay.

“Vinimos a transmitir nuestra problemática, que hace una semana bajó el precio del tomate. Ahora estamos empezando una buenísima producción pero nos afecta el contrabando porque entran de Argentina y de Brasil y por eso pedimos esta reunión”, indicó Ledesma.

Puede interesarle: Permisos de vacunación: empresas que incumplan pueden ser sancionadas

En ese sentido, recordó que desde el 1 de mayo no estaban habilitados los permisos de importación, con el compromiso por parte de las autoridades de controlar. Durante un tiempo vendieron bien, aseguran, pero desde hace una semana empezó nuevamente el ingreso ilegal.

“Estamos desesperados en nuestras fincas, tenemos cualquier cantidad de producción y no estamos vendiendo. La semana pasada estábamos vendiendo entre 70, 80 a 90 mil guaraníes y ahora bajó a 20, 30 a 40 mil máximo y eso es evidencia de que hay contrabando en las calles”, subrayó.

Dejanos tu comentario