La ciudad de San Estanislao, más conocida como Santaní, es una ciudad paraguaya situada en el departamento de San Pedro y es una de las más pobladas del segundo departamento. Se encuentra a aproximadamente 151 km de la capital del Paraguay, Asunción con la que está conectada por las rutas PY03, PY08 y PY22.

Con casi 56.000 habitantes se convierte a la ciudad más habilitantes del segundo departamento. Debido al desarrollo económico la gente decide mudarse a ese lugar.

Historia de la ciudad

San Estanislao o Santaní debió ser fundada por el jesuita Sebastián de Yegros en 1749, sin embargo, tal situación no pudo concretarse ante la negativa de los originarios que habitaban en ese entonces la basta zona que hoy se conoce como Santaní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fundación fue concretada recién el 13 de noviembre de 1.751, fecha en que se le recuerda a Estanislao y a su hermano Pablo, según lo dispuesto por el papa Clemente VII.

Te puede interesar: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

La Iglesia de Santani, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Foto: Gentileza

Lo que hoy se conoce como la ciudad de Santaní fue en sus inicios una reducción de los indígenas Itatíes. Durante la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1.869, fue declarada como la Capital Provisional de la República.

Posteriormente, Santani fue convertida en el hogar de muchos inmigrantes, de personas que llegaron de otras partes del Paraguay y también de Europa, sobre todo de Alemania e Italia.

La ciudad más tarde recibió a inmigrantes de Líbano, alrededor del año 1.920, quienes luego de llegar a la cercana ciudad de Itacurubí del Rosario, se dirigieron a Santaní. Otros países que enviaron inmigrantes en importante número fueron España, Brasil, Portugal y Francia.

Turismo

Entre los atractivos turísticos que cuenta la ciudad de Santaní se encuentran varios monumentos históricos como el Cuartel de López, en el que hoy funciona el Museo Histórico Militar. Este lugar, en sus inicios, fue un Colegio Jesuita. Años más tarde, durante la guerra de la Triple a Alianza, pasó a ser el cuartel general del Mcal. Francisco Solano López. Otros de los atractivos turísticos de la ciudad es la iglesia de la ciudad que posee un estilo barroco. En la ciudad de Santaní se localiza también la Casa de la Cultura.

el Museo histórico de Santani guarda recuerdos del ex Cuartel de López. Foto: Gentileza

Otros sitios con infraestructura adecuada para actividades que pueden ser propias para el turismo del tipo rural se encuentran no lejos de la ciudad. El cruce Tacuara está a escasa distancia del centro urbano. Ese lugar es conocido también como Cruce Larrosa, en honor al campesino Sebastián Larrosa, quien fuera muerto en una manifestación campesina.

La ciudad de San Estanislao es considerada una ciudad enigmático donde los pobladores afirman que la persona que se sumerja en el Arroyo Tapiracuái tendrá ganas de volver a la ciudad.

El Arroyo Tapiracuai es uno de los atractivos turísticos mas visitados de la ciudad. Foto: Gentileza

Economía

La economía de los pobladores de la ciudad de Santaní se basa en la agricultura y la ganadería. El principal producto en que se dedican los pobladores es la yerba mate. Entre los demás productos que se producen son la soja, Chia, entre otros.

La ciudad cuenta con varias firmas del segmento financiero como Bancos y financieras importantes que han abierto sus oficinas debido al gran salto económico que registra la zona.

Leé también: Destino LN: Coronel Oviedo, una ciudad con historias y en crecimiento económico

Dejanos tu comentario