El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), dependiente del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE), firmaron un acuerdo que permitirá identificar oportunidades para la creación de nuevas zonas francas en el país, así como potenciar las existentes.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, destacó tras la rubricación del acuerdo con el director del INE, Iván Ojeda, que el desafío de Paraguay se centra en establecer políticas en base a estadísticas, debido a eso, se concretó el mencionado documento a fin de seguir apostando a regímenes especiales e impulsar empleos.

De igual forma, el titular de la SET y presidente del CNZF dijo que el trabajo conjunto con el INE permitirá tener datos concretos para establecer políticas más convenientes para el desarrollo del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que las informaciones podrían ser sobre empleos, actividad económica de la zona, con el fin de tomar decisiones en cuanto a la instalación de zonas francas que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental.

Puede interesarle: Endeudamiento por pandemia está generando signos de recuperación en ingresos, dice Llamosas

“Las estadísticas, los datos que sean reales van a ser muy importantes, porque siempre escuchamos a personas que hablan de datos y uno se pregunta de dónde salieron y no hay muchos datos para tomar decisiones y opiniones. Para nosotros es muy importante que existan datos reales y en base a eso podamos tomar decisiones no solo en el ámbito de zonas francas, sino que también en el ámbito tributario”, sostuvo Orué.

Acotó que el régimen de zona franca lo que busca es exonerar tributos para el desarrollo económico y que actualmente cuentan con dos nuevos proyectos aprobados.

Por su parte, Ojeda manifestó que la intención es que se utilicen los datos para evidenciar las ventajas del régimen de zonas francas, en cuanto a los ámbitos económico, social y medioambiental.

Zona Franca Global es una de las dos existentes en Ciudad del Este actualmente. Foto: Archivo.

“Hoy Paraguay y el mundo están pasando por un contexto bastante complejo donde la información es empírica y toma una real importancia y relevancia. Estamos en una situación donde el país es parte de esta Agenda 2030 de los ODS y es ahí donde tenemos el desafío de dar cumplimiento a este Plan Nacional de Desarrollo, para propiciar el bienestar y el progreso de todos los que habitamos la República”, añadió.

El INE cuenta con una base de datos importante, resultante de las diversas mediciones que realiza la Encuesta Permanente de Hogares, la situación de las empresas y el impacto del COVID-19 en las mismas (en desarrollo), así como el Índice de Pobreza Multidimensional, entre otros, que habrán de servir ya para los proyectos existentes.

Lea también: Exportaciones de carne podrían llegar a nuevo récord de US$ 1.500 millones este año

Dejanos tu comentario