La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones emitió un comunicado donde expresa su preocupación sobre la aprobación de la Ley de Servicios de Confianza con la redacción del artículo 103 en versión de la Cámara de Diputados y que se refiere a que “la identificación electrónica deberá utilizar medios de identificación con un alto nivel de seguridad”.

Señalan que dicha modificación podría ser un freno a la necesaria expansión de este tipo de servicios, ya que para su uso efectivo, las billeteras electrónicas deben poder utilizarse de forma ágil y sencilla.

“El ecosistema de dinero móvil en Paraguay es un caso de éxito reconocido regionalmente, y a nivel mundial, el cual no debería ver artificialmente frenado su desarrollo en materia de innovación y accesibilidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resalta que el sistema actual comparte el objetivo de dotar de seguridad a las transacciones electrónicas y actos jurídicos realizados a través de internet, sosteniendo que las operadoras de servicios móviles están comprometidas con la protección de los derechos de los usuarios y seguridad de sus datos.

“A su vez, están conscientes que los servicios que promueven la inclusión financiera son de especial utilidad entre la población en situación de vulnerabilidad y personas que viven en ámbitos rurales alejadas de los centros financieros, pues promueven su empoderamiento e independencia, con un impacto especialmente positivo para las mujeres”.

Puede interesarle: Agentes mantienen en 3,5% sus perspectivas de crecimiento económico para este año

ASIET aclara que es recomendable que el nivel de seguridad de las transacciones se establezca desde el Banco Central, en su carácter de regulador en base a criterios de proporcionalidad de riesgo y montos involucrados, considerando que los servicios financieros electrónicos están limitados a transferir hasta 3 salarios mínimos mensuales y cuyo promedio de transacciones realizadas no supera los US$ 25.

“De aprobarse el proyecto con este artículo, se introduciría una tercera entidad como certificadora y eso provocaría un freno en el uso, un encarecimiento en el servicio y, como consecuencia, perjuicio directo tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio”.

La Asociación advierte que el proyecto actual perjudicaría el uso de millones de billeteras electrónicas que se encuentran funcionando en el país, dificultándose el uso de una herramienta que demostró ser útil, confiable y segura, para la realización de transferencias y pagos de bienes, y servicios, en cantidades pequeñas.

Agrega que el ecosistema de pagos móviles en América Latina aún existe un gran desafío en materia de inclusión financiera, dado que, según datos del Banco Mundial, solo el 39% de la población paraguaya se encuentra bancarizada.

“La convergencia de la normativa paraguaya con prácticas legislativas internacionales no puede hacerse de espaldas a las necesidades y características de la población del país y observamos, como contraproducente, plantear un nivel de exigencia y garantías superior al de países con mayor bancarización como los estados europeos”, sostiene.

Añade que barreras operativas al uso de las billeteras electrónicas van en contra del bienestar de la ciudadanía, del desarrollo de pymes y pequeños comerciantes y podrían lastrar la recuperación económica que impulsa la transformación digital.

“El actual contexto de desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico, impulsado por las condiciones sociosanitarias impuestas por la emergencia de la pandemia, requiere de marcos regulatorios que impulsen el desarrollo de esta economía, no que supongan un freno para la misma”, finaliza.

Lea también: COVID-19: internaciones largas provocan anemia

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones está conformada por empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano.

La misma trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance de la transformación digital en la región a través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas internacionales.


Dejanos tu comentario