Conforme al resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de junio por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes mantienen en 3,5% sus expectativas de crecimiento económico para el 2021, y en 4% para el año 2022. Estas mismas estimaciones fueron recogidas por el BCP en la encuesta de mayo.

Los consultados por la banca matriz esperan además que la inflación cierre en 3,2% este año, y en 3,7% el siguiente periodo. Asimismo, para los próximos doce meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación de 3,6% y 4%, respectivamente.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,0%) y mayor a la del mes anterior (0,1%). Para el mes de julio de 2021, los agentes también esperan una inflación mensual de 0,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para junio de 2021 es de 0,3%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2020 (0,0%). Así, la inflación anualizada del 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4%.

Lea también: Gremios presionan al Gobierno a actuar contra el aumento del contrabando

Con referencia a la evolución del tipo de cambio del dólar, la expectativa de los agentes económicos para el mes de junio es de G. 6.700, superior al estimado para junio en la encuesta de mayo, que fue de G. 6.607. Asimismo, para julio esperan que la cotización de la moneda norteamericana se ubique también en G. 6.700.

Para finales de este año, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6. 750, y para finales del 2022, estiman que el billete verde se ubicará en torno a G. 6.750.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), aguardan que la misma se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de junio y julio del 2021, en tanto que para el lapso anual de este año prevén que la TPM incremente a 1%, y posteriormente suba a 1,38% en el 2022.

La encuesta del BCP resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos. La misma se realiza a un panel representativo de los sectores económicos que incluyen a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casa de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Puede interesarle: UIP insta a empresas conceder permisos laborales a trabajadores para la vacunación

Dejanos tu comentario