El impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro) generó una recaudación de G. 10.553 millones a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante los primeros cinco meses del presente año. El monto representa una caída del 62,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe de la administración tributaria.

El reporte indica que desde enero hasta mayo del 2020, el Iragro produjo a Tributación un total de G. 27.896 millones. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó en ese sentido que los niveles de recaudación de esta imposición van decayendo debido a que, junto con otros tributos, forman parte del nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE).

“Esta fusión se origina con la nueva Ley del Régimen de Modernización y Simplificación Tributaria que empezó a regir desde enero del 2020, y que debe ser pagado en este año. Una parte de los nuevos impuestos como el IRE, justamente, y el IDU, ya se empezó a pagar desde el segundo semestre del año pasado”, manifestó el viceministro de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Unas 45.000 toneladas de soja no pudieron salir por la ventana de agua

Recaudaciones totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 7,24 billones hasta el mes de mayo de este año, lo que equivale a un aumento del 47,5% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 4,90 billones, según informe de la cartera tributaria.

Desde la subsecretaría explicaron que se logró recaudar durante los primeros cinco meses la suma de G. 6,75 billones en efectivo y G. 486.677 millones en compensaciones con créditos fiscales.

El viceministro Orué destacó que en los últimos meses la recaudación fue bastante positiva, sin embargo, la diferencia se da principalmente debido a que los ingresos fueron inferiores a mayo del año pasado a causa del confinamiento estricto emanado por el Poder Ejecutivo, tras la presencia del COVID-19 en Paraguay.

“En líneas generales, se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún restricciones que afectan a una parte de la economía, como son los rubros dentro del sector de servicios, entre otros”, explicó el titular de la SET.

Lee también: El subsidio que se pagará será por un servicio real que se prestó, asegura viceministro

Dejanos tu comentario