Hasta este domingo hay tiempo para que las empresas implementen proyectos ambientales y que estas iniciativas puedan ser reconocidas por el Pacto Global Paraguay y WWF-Paraguay, en el marco de la segunda edición del Reconocimiento Verde 2021.
Las inscripciones están dirigidas a mipymes y grandes empresas, incluyendo a las cooperativas y universidades de todo el país que tengan proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS N° 12, de Producción y Consumo Sostenible; el ODS N° 13, de Acción por el clima, y el ODS N° 15, de Vida de ecosistemas terrestres.
Con esta actividad se busca destacar la importancia y el impacto de estas iniciativas en la sociedad, así como identificar aquellos programas que puedan ser replicados e inspirar a otras empresas.
Reconocimiento Verde es la primera iniciativa nacional que distingue proyectos ambientales impulsados por empresas que contribuyen con el ambiente y el desarrollo del país. Se pretende conocer las experiencias de buenas prácticas en producción, consumo sostenible, eficiencia energética, educación y sensibilización ambiental.
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Para las empresas interesadas o que ya están postuladas, mañana miércoles 16 de junio, a las 10:00, se realiza la sesión de consultas para aclarar las dudas y brindar detalles sobre el sistema de presentación de los proyectos o ideas ya trabajadas dentro de las empresas. Se puede participar ingresando al enlace https://bit.ly/3wiScNL.
Pueden postularse
Los organizadores explicaron que las postulaciones siguen abiertas hasta este 20 de junio. Las empresas, cooperativas y universidades interesadas pueden inscribirse a través de www.pactoglobal.org.py/reconocimientoverde, donde están disponibles las bases y condiciones.
Cabe destacar que en la primera edición del Reconocimiento Verde del 2019 se identificaron más de 60 iniciativas y fueron reconocidos 8 proyectos en 4 categorías. Esto en el marco del Día del Ambiente, que fue instaurado por la ONU y se recuerda cada 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
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Hambre Cero: logran formalizar el empleo con más de 8.200 trabajadores con cobertura del IPS
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informaron que durante el mes de marzo llevaron a cabo la verificación de instituciones educativas en Central y Presidente Hayes, donde se realizó un control de los trabajadores vinculados a las empresas proveedoras de alimentación escolar, en el marco del programa Hambre Cero.
Este programa permite que hoy 8.200 trabajadores, entre cocineras, auxiliares, limpiadoras y otros, acceden a empleos formales y protección social a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante los operativos realizados entre el 14 y el 21 de marzo fueron verificadas 60 instituciones educativas donde se presta servicio de alimentación bajo la modalidad Catering y Cocinando en las Escuelas. Como resultado, se logró registrar en el IPS a un total de 3.190 trabajadores, lo que representa un aumento del 64% en relación con la cantidad que contaba con cobertura antes de la intervención.
En el marco del programa Hambre Cero, ya suman 8.200 los trabajadores que acceden a la cobertura social de IPS mediante su trabajo en el programa de alimentación escolar.
Las verificaciones se realizaron en 52 escuelas del departamento Central y 8 de Presidente Hayes y estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en conjunto con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE).
También fueron inspeccionadas 8 empresas y consorcios responsables del servicio alimentario, donde se detectaron irregularidades como que el 56% de los trabajadores no contaba con copia del contrato, 44% no estaba registrado en el sistema de control de asistencia, 30% no tenía acceso a la seguridad social y un 7% se encontraba trabajando sin contrato formal.
El Ministerio de Trabajo destaca que mediante la rápida acción el 75% de los casos de empleo informal fueron regularizados en un plazo de 48 horas, garantizando así que más personas accedan a los derechos básicos del trabajo formal como cobertura médica, aporte jubilatorio y protección frente a accidentes laborales.
“El compromiso con una alimentación saludable en nuestras escuelas debe estar acompañado de un firme compromiso con los derechos de las personas que la hacen posible. Trabajo digno y alimentación digna son pilares de una política pública justa e inclusiva”, expresó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Remarcó además que este operativo marca un hito en el cumplimiento de los objetivos del programa Hambre Cero, que no solo prioriza la nutrición de la infancia paraguaya, sino también la dignidad del trabajo en toda la cadena de provisión de alimentos.
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Proveedoras desnudan montaje de Miguel Prieto sobre pupitres
Las empresas cotizantes con las que la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confeccionó los precios referenciales para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos, reconocieron haber presentado erróneamente sus presupuestos. Esta situación desborda el falso montaje impulsado por el dirigente opositor contra Itaipú.
Esto, según la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) N 874/25 de fecha 27 de marzo. La DNCP había iniciado una investigación de oficio por inconsistencias en los documentos y datos proporcionados sobre los precios referenciales, cuyo resultado confirmó “la existencia de irregularidad”.
De acuerdo al documento, hubo irregularidad “desde la solicitud de precios de potenciales oferentes y la falta de fundamentación en la combinación de fuentes para el establecimiento de los precios de referencia, lo que induce y vicia el presente procedimiento de contratación desde su planificación”.
Por tanto, la DNCP sostiene que corresponde anular el procedimiento de contratación y ordena la reformulación de los precios de referencia del llamado. “Esta Dirección Nacional constata la existencia de una irregularidad sustancial que vicia el procedimiento de contratación desde su fase de planificación, al comprometer la legalidad, transparencia, objetividad y eficiencia del proceso”, indica el documento.
La resolución de la institución agrega que “en consecuencia, corresponde anular sin perjuicio a que pueda ser subsanado. Por tanto, se ordena la reformulación de los precios de referencia del llamado con lD N 460394 “Adquisición de Mobiliarios”. La presente investigación de oficio se da por concluida en los términos expuestos, sin perjuicio de que, en caso de surgir nuevos elementos relevantes, esta Dirección Nacional actúe dentro del ámbito de su competencia”.
Falacia de Prieto
Las firmas que desnudaron las falacias del intendente Prieto son Fiorella Muebles, de Alfredo Aniano González; Intelfly S.A, de Nimio Villalba Gauto, el Grupo L&J de Marcos Antonio López, así como la Distribuidora Paula de Gerardo Rolando Arévalos. Esto, en el marco de la investigación de oficio de la DNCP, encabezada por Agustín Encina.
En la resolución emitida por la DNCP, se detalla que las empresas Fiorella Muebles e Intelfly S.A manifestaron haber recibido un documento en blanco en lugar de las especificaciones técnicas requeridas, motivo por el cual formularon consultas a la municipalidad esteña sin obtener respuesta alguna. Agrega que ante la falta de información oficial, ambas firmas mencionan que basaron sus presupuestos en las especificaciones técnicas estándar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
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Mientras que la Distribuidora Paula indicó a la DNCP haber recibido las especificaciones técnicas por parte de la convocante, aunque no consta en la documentación que permita verificar el contenido recibido. Asimismo, la propia firma reconoció que su cotización fue realizada con base en precios referenciales disponibles en la plataforma Alibaba.
“Esto evidencia la debilidad técnica y la falta de rigurosidad del procedimiento seguido por la Convocante, considerando que tales plataformas electrónicas de comercio internacional no ofrecen parámetros confiables para establecer precios de referencia válidos en el contexto de la contratación pública, ya que no reflejan condiciones reales del mercado local, ni garantizan especificaciones técnicas verificables, términos de entrega aplicables, ni tributos o costos logísticos asociados”, expresa la DNCP.
En el caso de la firma Grupo L&J, la institución refiere que se constató la convocante le remitió un detalle de especificaciones técnicas distintas a las establecidas en las bases del procedimiento, solicitando cotización con base en requerimientos que no coinciden con los publicados oficialmente, lo que refuerza el trato desigual otorgado entre oferentes y la falta de uniformidad en la información transmitida.
“En consecuencia, los presupuestos utilizados para la elaboración del precio de referencia fueron construidos sobre parámetros diversos, erróneos o genéricos, ajenos a las especificaciones técnicas finalmente a probadas por la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta situación genera una distorsión sustancial en la conformación del precio de referencia, viciando la etapa de planificación del procedimiento y contraviniendo el principio de transparencia y de igualdad de condiciones entre potenciales oferentes”, sentencia la DNCP.
Campaña de desprestigio
Prieto apuntó a instalar sospechas de supuesto tráfico de influencias en el proceso de adjudicación que impulsó la entidad binacional Itaipú para la compra de 330.000 muebles escolares de la empresa local Kamamya SA, que ya están siendo distribuidos por el Gobierno en un total de 22 distritos vulnerables.
La campaña de desprestigio contra la Itaipú, sin fundamentos ni argumentos sólidos, es impulsada por el líder del movimiento Yo Creo con el apoyo de medios de comunicación aliados, legisladores opositores y disidentes colorados.
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Basa Capital dio charlas sobre educación financiera y mercado bursátil en Innovar 2025
Durante la feria agropecuaria Innovar 2025, realizada en el departamento de Alto Paraná, Basa Capital estuvo presente en el stand de Banco Basa, donde estrechó lazos con clientes, promoviendo el conocimiento sobre el mercado de capitales.
Entre las actividades principales, se destacó una charla gratuita impartida por Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, sobre cómo optimizar el capital a través de instrumentos de inversión y opciones de financiamiento para empresas a través del mercado de capitales.
La ponencia, dirigida especialmente a empresas, abordó temas esenciales para comprender y aprovechar al máximo las oportunidades del mercado de capitales. Entre los puntos tratados se destacaron los fundamentos básicos de inversión, mercados financieros, estrategias y psicología de la inversión, educación financiera, aspectos fiscales y el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del capital.
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Además, se incluyó un análisis y perspectivas económicas actuales que abarcaron el comportamiento del tipo de cambio, tasas de interés y precios de commodities. Como parte de la exposición, también se profundizó en el funcionamiento del mercado de valores, explicando la importancia de los entes reguladores, las ventajas del mercado desde el punto de vista de los inversionistas y de las empresas, los tipos de instrumentos negociados en la bolsa, y la relevancia de la calificación de riesgo para garantizar decisiones informadas.
Así también, se habló sobre las posibilidades de financiamiento que ofrece el mercado de valores, como capital para proyectos de expansión y nuevas líneas de negocio, reestructuración de pasivos y capital operativo, junto con las condiciones necesarias para emitir títulos de deuda.
Con esta iniciativa, Basa Capital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del mercado bursátil y la educación financiera en Paraguay, consolidando su rol como actor clave en el desarrollo económico sostenible. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.basacapital.com.py o llamar al 021 618 7900.
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CAP reafirma compromiso con el diálogo y la competitividad con sus socios en su asamblea general
Con el firme compromiso de mantener la promoción de un ambiente competitivo y la consolidación de un espacio de diálogo con los actores clave del país, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) presentó su balance anual en su Asamblea General Ordinaria.
Como parte del protocolo, los socios eligieron como presidente de la Asamblea General Ordinaria a Cristian Borja, quien dio lectura de la orden del día. En ese sentido, se aprobó el balance anual y el informe del síndico correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2024.
Durante la presentación, la presidenta de la CAP, Patricia Toyotoshi, afirmó que el año 2024 representó un año de avances importantes para el sector empresarial. Con la misma visión de trabajo, esperan mantener el buen ritmo durante este 2025.
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“Iniciamos el año con una jornada de planificación estratégica, un espacio fundamental de reflexión en el cual revisamos nuestros objetivos institucionales y validamos las prioridades de cara al año entrante. Este proceso ha sido clave para asegurar que nuestras acciones estén alineadas con el propósito y la misión de la Cámara, lo que nos permite afrontar con mayor claridad los desafíos del entorno económico y empresarial”, mencionó Toyotoshi.
Por su parte, Sonia Díaz, directora ejecutiva de la CAP, resaltó la importancia de la asamblea en la que se muestra a los socios la gestión que se realizó desde la comisión directiva durante el 2024.
“La gestión de la Cámara es bastante ardua porque trabajamos en distintos frentes, tenemos distintas comisiones de trabajo, desde la Comisión de Marcas, que trabaja toda la parte de marketing y comunicación; tenemos la Academia CAP, que trabaja más en capacitaciones para las empresas socias; una Comisión de Trabajo que lleva adelante la parte de gestión laboral, las necesidades que tienen las empresas. Son distintas comisiones que trabajan en sinergia y hacen que la labor y la planificación estén bastante divididas en los distintos meses”, destacó Díaz.
El desafío de la CAP es seguir avanzando y creciendo conforme pasan los años, con más actividades y buscando siempre poner en primer lugar a los socios. Es un gremio que está hace 28 años en el mercado y que cuenta con más de 140 empresas asociadas, de distintos rubros, y que está abierto siempre a recibir a más.
“Este año tenemos de vuelta una planificación estratégica donde ahí alineamos con los objetivos que tenemos, viendo también la realidad del país, analizando qué es lo que se espera para este año y por supuesto viendo de vuelta todas las necesidades que tienen nuestros socios. Sobre esas necesidades trabaja la Cámara”, explicó la directora ejecutiva de la CAP.