Artesanas de la etnia Chamacoco, asentadas en el barrio Laurelty, de la ciudad de Luque, capacitadas por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fueron beneficiadas con la bancarización del crédito denominado Kuña Katupyry, del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La parcialidad Chamacoco, al igual que muchas otras ubicadas en las regiones Oriental y Occidental, sustenta sus ingresos económicos en la cestería del tipo trenzado o arrollado, que es un antiguo arte practicado por las mujeres. Los productos elaborados son canastas, paneras, cedazos, cortinas y varios otros artículos.

Representantes de pequeñas empresas fueron capacitadas por el viceministerio de mipymes. Foto: Gentileza.

Esta acción forma parte del resultado de la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se dedican las citadas artesanas, quienes lograron este beneficio luego de un proceso de capacitación por parte de técnicos del MIC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Asunción sumó 17 mil vacunados contra el COVID-19 en dos días

Dicha asistencia consistió en charlas de concienciación sobre la importancia de la formalización y sus beneficios para el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de los productos autóctonos elaborados por la parcialidad, para el mejoramiento de la calidad de vida.

Meses atrás, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, recibió a los componentes de la Asociación de la Parcialidad Chamacoco, encabezada por el cacique y líder de la comunidad indígena Puerto Caballo y Basyvyke de la etnia Chamacoco, Ramón Zeballo, acompañado de la presidenta de la asociación, Dina Zeballo, y varias socias, con el fin de afianzar el trabajo conjunto con este sector.

En dicha reunión, se identificó la necesidad de potenciar las tradiciones de la comunidad y difundir la cultura con el objetivo de instalarlas en la sociedad como una herramienta más de sostenibilidad.

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se suma al plan de rescate y fortalecimiento de la cultura indígena, con estrategias de asistencia y capacitación para responder a necesidades y reclamos de las mujeres artesanas de nuestro país.

Lea también: Perú cumple una semana sin saber quién será el nuevo presidente

Dejanos tu comentario