Las precipitaciones registradas en las últimas semanas, que alcanzaron hasta 130 milímetros en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, contribuyeron a una mejora en la humedad en el suelo que favorece a cultivos de temporada, de acuerdo con el reporte de productores.

Al respecto, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, indicó que los cultivos se encuentran en buenas condiciones tras las lluvias. “Por la zona llovió 100 milímetros en 3 días y los cultivos están excelentes. Sin embargo, algunas plantas de maíz se cayeron con el viento”, expresó.

Leé también: Exportaciones de productos primarios repuntaron del 38,5% hasta mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que las plantaciones de trigo están evolucionando y no se prevén heladas, lo que consideró positivo. “El maíz está en etapa de llenado de granos, con un buen desarrollo, hay parcelas que ya tienen choclo. En cuanto al trigo, está evolucionando muy bien y no se prevén heladas por el momento”, mencionó.

Por su parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP de Caaguazú, señaló que las precipitaciones alcanzaron 65 a 90 milímetros, llegando incluso a 100 milímetros en algunos lugares, pero “lamentablemente aquí llegaron un poco tarde las lluvias para el maíz y el trigo, este último ya germinó disparejo y ya queda así”.

Rendimiento

En cuanto al maíz indicó que si hubiese llovido unos 20 días antes se tendrían mejores expectativas de rendimiento. “Por ahora las perspectivas de rindes están por debajo de los 3.500 kilos por hectárea inclusive”, dijo Zorrilla, al agregar que la cosecha de maíz se realizará en el mes de julio.

Pronóstico

De acuerdo con un informe del Instituto de Biotecnología Agrícola, este mes la distribución de la precipitación es bastante favorable en algunas zonas donde se observaron registros importantes, abarcando el noreste, centro y sur de la Región Oriental. El reporte señala que los niveles más elevados estuvieron en el rango de los 150 a 200 milímetros.

En tanto que para el próximo mes el régimen pluviométrico disminuye considerablemente, condición característica de la época, generando de esta manera registros variables de precipitaciones sobre el territorio nacional.

Te puede interesar: Aeropuertos de Miami y Asunción sellan alianza estratégica

Dejanos tu comentario