La inversión es un paso decisivo para conquistar la libertad financiera. Darlo, implica fijarnos metas con miras al largo plazo.
No obstante, para estar seguros de tomar buenas decisiones de inversión, es necesario realizar, primeramente, un diagnóstico de nuestra salud financiera actual, a modo de detectar tanto fortalezas como aquellas debilidades que debamos corregir antes de asumir nuevos desafíos o riesgos.
Cuando hablamos de salud financiera, podemos identificar tres posibles estados o niveles de ella:
Austeridad
Cuando los ingresos permiten cubrir los gastos básicos y pagos obligatorios, aunque con escaso o ningún margen para el ahorro, decimos que las finanzas son viables a corto plazo, aunque sin lograr aún ser sostenibles en el tiempo, debido a que la falta de ahorros tiene como consecuencia el riesgo de sufrir desajustes ante imprevistos. Si actualmente tus finanzas son saludables pero austeras, es hora de enfocarte en 3 aspectos:
Disminuir deudas: elaborá un plan de pagos para reducir tus deudas de consumo, como tarjetas de crédito y otras deudas no productivas.
Optimizar gastos: armá un presupuesto que contemple la siguiente distribución para tus ingresos: 10% para ahorro, 50% para costos de vida, hasta 30% para deudas y al menos 10 % para gastos ocasionales o gastos de bienestar.
Aumentar y diversificar ingresos: aprovechando recursos disponibles como tiempo, redes de contactos, y por sobre todo habilidades personales monetizables.
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Estabilidad
Cuando los ingresos permiten no solo cubrir gastos básicos y obligaciones, sino que además existe cierta holgura en el presupuesto y capacidad de ahorro, podemos decir que las finanzas alcanzaron la sostenibilidad a mediano plazo, pudiendo permanecer estables aun ante situaciones como desempleo temporal, eventual disminución de ingresos u otras contingencias.
Una vez conquistado este estado, es momento de enfocarte en hacer crecer tu patrimonio por medio de la inversión en activos productivos.
Esto consiste en adquirir bienes que tengan la capacidad de aumentar de valor con el tiempo y potencial de generar ingresos adicionales. Un ejemplo de esto sería la inversión en inmuebles, los cuales no solo se valorizan, sino que además pueden alquilarse, permitiéndonos contar con ingresos pasivos.
Prosperidad
Si realizamos los pasos anteriores, es altamente probable que alcancemos un estado de solvencia y liquidez, e incluso podamos conquistar la tan anhelada libertad financiera. Este es un estado deseable porque nos permite disfrutar de una buena calidad de vida, aun cuando dejemos de estar económicamente activos, es decir, durante la etapa de la jubilación.
Te invitamos a que analices tu salud financiera actual realizando un test gratuito y anónimo en la página web de Superarte, donde además de tus resultados podrás recibir consejos y pasos concretos a seguir.
Pero lo más importante es que, a partir del conocimiento de tu estado actual, puedas trazarte metas y elaborar un plan de acción eficaz para lograrlas.
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El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
El futuro de las salas de cine pasa por “crear eventos”, ya sea conciertos en directo o transmisiones deportivas, cree el patrón del gigante canadiense Imax, Richard Gelfond, en entrevista con la AFP. Imax prepara 14 proyectos rodados con sus cámaras especiales en todo el mundo, entre ellos un documental, el primero rodado en francés, sobre la Patrulla de Francia, el escuadrón aéreo acrobático que acostumbra a lucirse en grandes ocasiones, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Una ceremonia que Imax transmitió en directo en unas 50 salas en Norteamérica, recuerda Gelfond. “Estamos muy concentrados no solamente en películas y documentales, sino en música, en deportes, y en cualquier clase de acontecimientos en directo”, explicó a la AFP. Imax, que cuenta con más de 1.600 pantallas en unos 90 países, estrena este fin de semana un documental sobre el ballet “El lago de los cisnes”, rodado en alta definición en la Ópera de París.
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La asistencia de público a las salas de cine ha protagonizado vaivenes en todo el mundo. Grandes éxitos como “Barbie” u “Oppenheimer” (rodado con cámaras Imax) alegraron las perspectivas del sector el año pasado, mientras que esta temporada se anuncia desigual. Imax, que desde 1967 apostó por la espectacularidad de grandes pantallas y proyectores de alta definición, mantiene sus planes de expansión, asegura Gelfond.
“Creo que en la era pospandemia, la gente puede ver toda clase de cosas en sus televisores y mediante las plataformas” como Netflix, explica. “Cuando salen, quieren algo que sea social y algo que sea realmente especial y diferente”, añade. “Hay claramente un apetito por crear eventos, que es lo que nosotros hacemos. Ver una película es algo diferente”, apunta.
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Mientras que ver una ópera, un concierto o una carrera de Fórmula 1 en una pantalla Imax puede ser sustancialmente más barato que verlo en directo, no sucede lo mismo con una película. Ver un largometraje en una de esas salas puede costar entre 25 y 30 euros (o dólares), en salas europeas o estadounidenses. Eso representa como mínimo 5 dólares más que en su versión más asequible. “Pero todos los eventos fuera de casa cuestan ahora más caros: los conciertos, los eventos deportivos...” se defiende Gelfond.
“Cuando filmamos con cámaras Imax, los resultados financieros tienden a ser mejores. Por ejemplo, para ‘Oppenheimer’ y ‘Dune’, logramos el 20 % (de la taquilla) mundial, con menos del 1 % de las pantallas, lo cual es increíble”, explica. Eso atrae a un número creciente de directores, asegura. Según él, las plataformas “son una segunda opción aceptable”, y no son el enemigo del cine de gran formato.
Fuente: AFP.
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El ganador no se rinde nunca
Por: Adelaida Alcaraz
El exitoso empresario Carsten Pfau cuenta detalles de su vida, desde la primera vez que llegó a una desconocida tierra, cuyo encanto y oportunidades lo enamoraron al punto que decidió hacerla su hogar y desarrollar proyectos tan icónicos como el Aldera Resort.
Nacido a más de 10.500 km de Asunción, en un pequeño lugar cerca de la ciudad de Stuttgart, Alemania, Carsten Pfau no tenía idea de las sorpresas que el destino le tenía reservadas.
De espíritu indomable, corría el año 1993 cuando el joven decidió acompañar a su padre, quien había sido invitado para que analizara las oportunidades de negocio en Paraguay. Tres años después regresó a nuestro país. Era compresible el interés de Carsten por conocer nuevos horizontes, puesto que recientemente se había graduado en la Universidad de Mannheim (Alemania) como Economista y Administrador de Empresas, con una especialización en Ciencias Financieras. “Decidí mudarme a Paraguay, con la intención de quedarme en Sudamérica antes de regresar a Alemania e iniciar una carrera corporativa. Sin embargo, en vez de regresar a Alemania, decidí quedarme en Asunción, donde vivo hasta la fecha”, recuerda el presidente & CEO Agri Terra S.A.
Han pasado más de 30 años, pero hay cosas que no han cambiado. Por ejemplo, que a la edad de 11 años decidió que quería ser empresario como su padre, por eso desde niño lo imitaba siempre.
Su formación académica le había preparado para ser financista e inversionista, lo que le permite oportunidades de negocio, de conseguir los fondos requeridos y de desarrollar y convertir las ideas iniciales en empresas operativas, pero sus primeros intentos de hacer negocios en Paraguay no fueron exitosos. “Tuve que aprender mucho, y bien se aprende de errores, de fracasos. Mi lema siempre era que un ganador no se rinde nunca, y pese a experiencias algo frustrantes al inicio, continuaba mi camino”, reconoció Carsten.
Este empeño dio sus frutos y el éxito se convirtió en su segunda piel. Con sus diferentes empresas, ha generado unos USD 98 millones en inversión directa de capital, o sea, de dinero invertido en Paraguay, en los últimos seis o siete años. Casi en su totalidad, inversión extranjera.
“El valor de nuestro portafolio ha crecido de forma significativa, algunos dicen que hoy, ya vale diez veces más. Dinero que se invierte en el país, significa un importante ingreso para empresas nacionales, para muchos paraguayos, y claro, genera impuestos. Eso sin duda ha ayudado a la economía. Empleamos cientos de personas, y estimamos que muy pronto vamos a emplear más de mil personas en forma directa, y no hay mejor impulso para la economía nacional, que crear empleo”, expresó.
Carsten asegura que Paraguay es el país de las oportunidades y hoy se encuentra entre los mejores lugares para invertir, a nivel mundial. Las inversiones prometen rentabilidades altas, con riesgos aceptables. Agrega que en la mayoría de los países europeos, esa concentración de oportunidades ya no existe, además la sobrerregulación y los impuestos altos hacen más difícil crear empresas exitosas allá.
Grandes transformaciones. Profundo conocedor de la realidad empresarial paraguaya luego de 25 años de experiencia en el país, menciona los grandes y positivos cambios que observa, como el muy favorable desarrollo del sector bancario y financiero, incluyendo a la Bolsa de Valores de Asunción, que ve con un potencial “tremendo”.
“Estoy en proceso de cotizar en la Bolsa, con una de mis empresas. En base a la estabilidad económica y política del país, muchas empresas nuevas se establecieron en el país en los últimos diez años, ofreciendo puestos de trabajo. También se observa un boom inmobiliario, raras veces visto en otros países”, explica, y en cuanto al nivel social, observa que Paraguay tiene cada vez más autoestima, y con muy buena razón, puesto que nota que la sociedad en el país, cada vez más formada, capacitada, y también cada vez más formalizada. “Estamos en un muy buen camino”, sentencia.
Comparando con otros países, Carsten cree que Paraguay ha tomado las decisiones correctas. Ha adoptado una política tributaria muy competitiva, y opta por leyes que incentivan a la inversión y a la formación de empresas. Con su política estable, se genera el ambiente ideal para invertir, ya que, el inversionista normalmente prefiere la estabilidad y teme las sorpresas en la política.
“Otros países en la región han hecho lo contrario, optaron por un camino de impuestos altos, decidieron leyes que en algunos casos podrían hasta considerarse hostiles a la inversión, y pocos países en la región muestran estabilidad política. Paraguay se destaca en la región”, opina.
También vaticina que la agroindustria es la que va a crecer de forma exponencial y la que va a atraer mucha inversión extranjera y nacional. Ve que este sector va a generar mucha fuente de trabajo y crear valor agregado en el país, va a dejar más utilidades en Paraguay, dinero que va a buscar colocación.
Durante su rica trayectoria, el empresario ha sabido invertir en diversos sectores, desde el inmobiliario hasta en la agricultura. “Hemos invertido en plantaciones de naranjas y en la producción de tomates. Además, estamos construyendo dos fábricas (de agua mineral y de jugo concentrado). Estos proyectos generan puestos de trabajo en el interior del país, y muchas veces son oportunidades de ingreso muy apreciadas por la gente. Con los proyectos inmobiliarios apuntamos más a las zonas urbanas, creando fuentes de trabajo allí”, refiere.
Está convencido de que si la idea de los extranjeros es invertir en el continente americano, entonces no hay mejor lugar en la actualidad que Paraguay. “Recomiendo fuertemente este país como destino de inversión. En ningún país del mundo se encuentra una tan fuerte concentración de oportunidades de negocios, con alta rentabilidad y riesgo aceptable”, indica.
Sobre el futuro, agrega que la economía en Paraguay va a seguir creciendo y confía en que va a continuar la política estable y favorable a los negocios. Está seguro de que sus proyectos más emblemáticos, como el hotel JW Marriott o el mega proyecto Aldera Resort, van a llamar la atención en el extranjero, en un buen sentido, y van a atraer mucha inversión. “Vendemos casas y departamentos a compradores de todo el mundo, y cada extranjero que invierte aquí, impulsa más el crecimiento económico. Vamos a poner la base para que se organicen muchos eventos, muchas conferencias y convenciones a nivel internacional, y con eso va a crecer la cantidad de personas que visitan el país, trayendo divisas. Con miles de fuentes de trabajo, vamos a contribuir al desarrollo de mi tan querido Paraguay”, afirma el alemán/paraguayo.
El emblemático proyecto Aldera será el barrio cerrado más completo de la región, asegura Carsten y explica que ofrecerá un parque casi siete veces el tamaño del Parque Ñu Guasu, con instalaciones para más de 150 deportes y actividades exclusivas para los residentes. También contará con un campo de golf de 27 hoyos, un lago artificial de 120 hectáreas apto para deporte acuático, un parque de tenis de veinte canchas. Además, tendrá un centro ecuestre que incluye un campo de polo, y hasta habrá una pista de aterrizaje de 2.000 metros para aviones privados. “Su centro comercial concentrará tiendas y comercios, así como restaurantes y hasta un hotel de bandera internacional. Un colegio de primer nivel no faltará, y por supuesto habrá un spa enorme. Es el concepto del barrio autosuficiente, donde no es necesario salir, si uno no quiere salir, ya que, tendrá todo a su inmediato alcance”, expresa.
Más que un proyecto, la iniciativa es una fantástica realidad. Carsten indica que ahora se encuentran en la etapa de pozo, ofreciendo precios sumamente atractivos, y formas de pago muy convenientes. Establecieron una alianza con el banco GNB, que permite financiar la casa en Aldera con un plazo de hasta 30 años. “La inversión en tierra y ladrillo suele ser la mejor protección contra tendencias inflacionarias, además representa una plusvalía muy significativa. Nuestros clientes inversionistas aprecian el gran potencial de generar renta vía alquileres, además de la apreciación del inmueble”, revela.
Naturaleza y exclusividad. En Alemania la propuesta ha sido un gran suceso puesto que hasta hoy han logrado muchos clientes de allá, además también ya cuentan con los primeros compradores paraguayos.
Aldera se encuentra a unos mil metros detrás del peaje en la ruta Luque-SanBer, o sea, a solo 30 minutos del eje corporativo de Asunción, y solo tres minutos del Lago Ypacaraí. “Nuestro comprador ideal es la familia que considera mudarse a nuestro barrio cerrado, y hacerlo su residencia principal. Con terrenos que tienen como mínimo 1.000 m2, cada casa ofrece un patio enorme, y las muchas amenidades representan la oferta más amplia posible para niños, adolescentes y adultos. Todo eso con la máxima seguridad y en armonía con la naturaleza. Les va a encantar”, afirma convencido.
+ sobre el protagonista
Profesión: Economista
Hobby y cómo se relaciona con los negocios: El ajedrez enseña mirar al mundo de los negocios con el ojo del estratega, enseña considerar las fuerzas y las debilidades tanto de los aliados como de los oponentes, enseña que un solo error puede costar hasta la partida mejor jugada.
Nacionalidad: Alemana, nacionalizado paraguayo.
Organizaciones en las que está involucrado: LIDE Brasil; Economic Club of Miami.
Frase cabecera: “Un ganador no se rinde nunca”.
A quién admira: Donald Trump.
Lecciones aprendidas de los rubros en los que incursiona: Los hechos hablan más fuerte que las palabras.
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Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
El diario La Nación/Nación Media acerca una nueva entrega de Ellos saben, un apartado que expone recomendaciones de referentes del sector empresarial y expertos en diversas áreas; en este caso, para buscar el éxito si deseas emprender con una empresa en Paraguay.
En esta edición el empresario Marco Riquelme, quien lidera una industria de alimentos en el país, nos comparte algunos tips para hacer que un emprendimiento sea exitoso.
Riquelme es un apasionado del emprendedurismo y del potencial de Paraguay en desarrollar sus materias primas convirtiéndolas en valor agregado. El empresario ocupó la presidencia de la UIP Joven y actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
1-Rodéate de personas que saben más que vos
Al emprender, uno nunca puede creerse el dueño de la verdad, porque hay tantas cosas nuevas que hay que aprender y no hay suficiente tiempo. Para acortar la curva de aprendizaje, la cual es muy costosa, siempre rodéate de gente que sepa más y tenga más experiencia que vos.
2-Familiarízate con DuPont
Acá combinamos margen, rotación y apalancamiento. Muchas veces pensamos que un producto es bueno porque a nosotros nos gusta, pero la herramienta DuPont calcula la proyección de margen de ventas, por la capacidad que uno va a utilizar, por la deuda necesaria para generar esa producción, lo que te dará un panorama más completo de la oportunidad.
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3-No pienses en chico
Al invertir en una industria uno muchas veces quiere arrancar chico, pero esto puede llegar a condenar al fracaso a tu emprendimiento. Una capacidad pequeña de producción hará que el impacto de la mano de obra sobre el producto terminado lo encarezca demasiado, restando competitividad.
4-Invertí en información
La información es oro para mitigar riesgos a futuro. Muchas veces esta información es cara, pero vale la pena, porque conocer el tamaño real de la industria de tu interés con sus canales, segmentos y competidores es lo que te va a hacer invertir acorde a proyecciones más acertadas.
5-Sé coherente
Generar confianza de la empresa para afuera y de la empresa para adentro es clave para poder lograr que las personas confíen en tu proyecto. Para esto, es fundamental ser y parecer. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto tiene muchos efectos positivos a largo plazo.
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Belleza con propósito: La historia detrás de La Divina Beauty
Encontrar un lugar que combine excelencia, innovación y un ambiente acogedor puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, La Divina Beauty ha logrado destacarse no solo como un refugio de bienestar y estética, sino también como un ejemplo de emprendimiento exitoso. Fundada por Camila Pino y Lisa Ramírez, este salón de belleza ha sabido evolucionar desde sus humildes comienzos en 2021 hasta convertirse en un referente para muchas mujeres que buscan un espacio donde cuidar de sí mismas.
La historia de La Divina Beauty es, en esencia, la historia de dos mujeres que se negaron a rendirse frente a las dificultades. En febrero de 2021, en plena pandemia, Camila y Lisa se enfrentaron a una realidad que afectó a millones de personas en todo el mundo: la falta de empleo. La necesidad de generar ingresos en un entorno tan incierto fue el catalizador que las llevó a hacer realidad un sueño largamente acariciado: tener su propio salón de belleza.
“Siempre habíamos soñado con tener un local de belleza, pero la pandemia fue el impulso definitivo,” comenta Camila. Con una inversión inicial de G. 15 millones, abrieron sus puertas. Lo que comenzó como una solución a un problema coyuntural rápidamente se convirtió en un proyecto de vida, impulsado por la pasión y la determinación de sus fundadoras.
Desde sus inicios, La Divina Beauty ha buscado ofrecer una experiencia integral que va más allá de un simple servicio de estética. La propuesta de valor de este emprendimiento radica en la combinación de técnicas de vanguardia con un enfoque personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.
Los servicios que ofrece son tan variados como especializados: desde un relajante spa de manos y pies que incluye tratamientos como esculpidas, kapping y pedicura, hasta el refinado diseño y depilación de cejas. El salón también cuenta con expertos en extensiones de pestañas pelo a pelo y lifting de pestañas, así como un servicio de peluquería express que asegura resultados rápidos y de calidad. Para quienes buscan un momento de relajación total, los masajes corporales y la limpieza facial se han convertido en favoritos entre la clientela.
Además, La Divina Beauty ha introducido el hidragloss, una innovadora técnica de hidratación de labios que está marcando tendencia en el mundo de la estética. Con precios que van desde los G. 40.000 hasta los G. 250.000, la firma se posiciona como un salón accesible que no sacrifica calidad, una ecuación difícil de lograr en un sector tan competitivo.
Detrás del éxito
El éxito de La Divina Beauty no sería posible sin el compromiso y la habilidad del equipo que Camila y Lisa han logrado reunir. Actualmente, el salón cuenta con cuatro profesionales que comparten la misma pasión por la estética y el bienestar. Cada miembro del equipo ha sido cuidadosamente seleccionado por su talento y su capacidad para ofrecer una atención al cliente de primer nivel.
Sin embargo, encontrar personal calificado ha sido uno de los mayores desafíos para las fundadoras. “Es difícil encontrar personas aptas para realizar los servicios al nivel que exigimos,” explica Lisa. En un mercado donde la competencia es feroz, y muchos locales optan por reducir costos a expensas de la calidad y la higiene, La Divina Beauty ha decidido mantenerse firme en su compromiso con la excelencia. “Competir con locales que ofrecen precios menores pero no cuentan con la calidad necesaria es un reto constante, pero es algo en lo que no estamos dispuestas a ceder,” añade Camila.
La visión a largo plazo es ambiciosa y está centrada en el crecimiento sostenible. Camila y Lisa no solo aspiran a ampliar su oferta de servicios, sino también a crear más oportunidades de empleo, especialmente para mujeres que desean ingresar al mundo de la estética. “Queremos seguir creando fuentes de trabajo y ofrecer una atención cada vez más personalizada,” señala Lisa. La idea es que cada cliente que visite el salón sienta que está en un espacio diseñado exclusivamente para ella, donde puede desconectarse y disfrutar de un momento consigo misma.
Además, las fundadoras tienen planes de hacer de La Divina Beauty un espacio inclusivo, donde mujeres de todas las edades y orígenes puedan sentirse bienvenidas y atendidas. “Nuestra meta es llegar a más mujeres, sin importar sus circunstancias,” comenta Camila.
Para Camila y Lisa, emprender no ha sido un camino fácil, pero sí uno lleno de lecciones valiosas. A lo largo de estos años, han aprendido que la perseverancia y la capacidad de adaptación son claves para superar los desafíos que inevitablemente surgen. “Es súper importante que antes de lanzarse se defina bien el tipo de negocio que les gustaría emprender, y que marquen la diferencia con su estilo propio,” reflexiona Lisa. En un mercado tan saturado, la originalidad y la capacidad de ofrecer algo único son factores determinantes para el éxito.
Camila agrega una reflexión final: “Emprender es una carrera de resistencia. Lo más importante es saber qué quieren nuestros clientes y apuntar a una excelente atención. Y lo más importante, nunca perder la fe”, acotó.
La Divina Beauty se ha convertido en un santuario para muchas mujeres que buscan un espacio donde puedan desconectar de la rutina diaria y reconectarse con su belleza interior y exterior. Ubicado en un punto estratégico, el salón recibe a sus clientas de lunes a sábado, ofreciendo horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de una clientela variada. El salón abre sus puertas los lunes de 14:00 a 19:00 y de martes a sábado de 10:00 a 19:00, asegurando que cada mujer tenga la oportunidad de disfrutar de un momento para sí misma.
La Divina Beauty también está presente en las redes sociales, en Instagram (@ladivinapy) y Facebook (La Divina Beauty), aquí Camila y Lisa comparten consejos de belleza, promociones exclusivas y un vistazo detrás de cámaras de lo que sucede en su salón.