Para la primera quincena de junio, el sector de confecciones y textiles experimenta un repunte interesante en los envíos, en comparación al anterior mes de mayo así como del mismo periodo del 2020, según mencionó la gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro.

Si bien, Chaparro no quiso lanzar algún porcentaje de crecimiento aún, ya que todavía no cuentan con los datos oficiales de las exportaciones del mes de mayo, que estarían finalizando la próxima semana, señaló que sí podía confirmar que, en lo que va de este mes de junio, a simple vista se observa un incremento.

Lea también: Exportaciones de productos primarios repuntaron del 38,5% hasta mayo

“En mi opinión, la economía mundial va a estar resentida aún, no se puede esperar un bravo incremento, pero pienso que las exportaciones se mantendrían. Este mes estamos mejor que el mes pasado, y también las exportaciones con respecto al mismo mes del año anterior”, expresó.

A nivel local, la tendencia se mantiene similar, pero seguir con los buenos números dependerá de la vacunación masiva. Foto: Archivo.

Junio con buenos números

Es decir, del 1 al 11 de junio, por lo que pudo recopilar extraoficialmente, los envíos están subiendo más que mayo 2021 en términos generales, pero analizando por rubros, en lo que respecta a prendas de vestir sí experimenta un aumento, mientras que el segmento de cama, mesa y baño fue disminuyendo mes a mes a medida que transcurre el 2021, explicó Chaparro.

Es así que hizo un recuento hasta los primeros cuatro meses de este 2021, que sí ya se tiene identificado un aumento del 18%, comparando con el 2020 cuando en especial en abril de ese periodo anterior no hubo casi movimiento debido al resguardo de la cuarentena obligatoria, agregó.

Así mismo, para el mercado interno, se mantiene la misma tendencia ya que los primeros meses se perfilaban con buenos números, incluso con incrementos en comparación al 2020, dijo la gerente de la AICP. Sin embargo, durante los meses más recientes de abril y mayo, pudo apreciarse una reducción en las ventas debido a la incertidumbre latente, pero pese a este momento estiman que podría darse un incremento para el siguiente semestre.

Si bien, el aumento quizás no sea en gran medida, lo importante será mantener la tendencia a medida que se vaya avanzando con la inmunización contra el virus del COVID-19, ya que la vacunación es uno de los determinantes para seguir avanzando hacia la recuperación económica, por lo que todo dependerá de que el proceso alcance a la mayor cantidad de personas y que la ola de contagios disminuya, dijo Chaparro.

Puede interesarle: En abril, el indicador de ventas registró un incremento interanual

“Si hay incertidumbre, es difícil que la gente salga y gaste, y en nuestro rubro en particular que se relaciona mucho con el tema de los eventos. Una vez que vuelvan medianamente a la normalidad los eventos sociales, las personas necesitarán vestirse para bodas, comprar regalos y todo eso moverá la economía porque todo es una cadena”, acotó la gerente general de la AICP.

En cuanto a los últimos informes de exportación del sector registrados, de enero a abril de este año se generaron ingresos por valor de US$ 39.436.273 y en el mismo periodo del 2020 sumaron US$ 32.371.428, de acuerdo con los datos estadísticos cotejados y proporcionados por la AICP.

Dejanos tu comentario