De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay, ha registrado una variación interanual de 34,9%, con lo cual la variación acumulada al cuarto mes del año se ubicó en 11,5%.

Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 16,4%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños observados en la manufactura, el comercio y los servicios, asociados a la baja base de comparación registrada en abril del año pasado como consecuencia de las duras restricciones sanitarias implementadas por la pandemia del COVID-19.

Los resultados siguen siendo variables aunque levemente positivos. Foto: Gentileza,

En el sector manufacturero han registrado incrementos las ventas de las industrias productoras de químicos, carnes, bebidas y tabaco, productos metálicos, minerales no metálicos, metales comunes, textiles, papel y aceites.

Puede interesarle: Vacunación en la Facultad de Derecho se inició con algunos incidentes

No obstante, las ramas de producción de lácteos y azúcar han presentado comportamientos adversos.

Por su parte, en el comercio sobresalen las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.

Algunos sectores siguen con una recuperación mucho más rápida. Foto: Gentileza,

Finalmente, en el sector servicios han presentado dinámicas favorables las ventas de las actividades de servicios a los hogares, transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios.

Lea también: Focem efectuó quinto desembolso destinado a la conclusión de la Costanera Norte de Asunción

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar