De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay, ha registrado una variación interanual de 34,9%, con lo cual la variación acumulada al cuarto mes del año se ubicó en 11,5%.
Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 16,4%.
El resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños observados en la manufactura, el comercio y los servicios, asociados a la baja base de comparación registrada en abril del año pasado como consecuencia de las duras restricciones sanitarias implementadas por la pandemia del COVID-19.
En el sector manufacturero han registrado incrementos las ventas de las industrias productoras de químicos, carnes, bebidas y tabaco, productos metálicos, minerales no metálicos, metales comunes, textiles, papel y aceites.
Puede interesarle: Vacunación en la Facultad de Derecho se inició con algunos incidentes
No obstante, las ramas de producción de lácteos y azúcar han presentado comportamientos adversos.
Por su parte, en el comercio sobresalen las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos.
Finalmente, en el sector servicios han presentado dinámicas favorables las ventas de las actividades de servicios a los hogares, transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios.