La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con el apoyo y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crearon un Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Empresarial denominado Mi PyME Cumple.

Se trata de una iniciativa que busca asistir a las empresas nacionales en el proceso de la formalización, integrándolas a la economía formal, al circuito financiero, de modo a que puedan dar el gran salto hacia el desarrollo.

“Gran parte de la solución de la problemática económica del país pasa por la informalidad y es por eso que estamos directamente involucrados con la generación del empleo formal. Por eso tomamos el camino del apostolado que tenemos que hacer los gremios, profesionales y la academia”, expresó el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apoyo integral

El proyecto arranca desde este mes de junio, y pretende asistir a unas 50 mipymes paraguayas de forma integral, abordando temas fundamentales como las finanzas y tributación, mercadeo, seguridad ocupacional y laboral entre otros.

Para poder lograrlo, también se realizarán alianzas adicionales con instituciones estratégicas que contribuyan a este proceso, para llevar adelante el espacio informativo de capacitación y asesoramiento gratuito para los emprendedores que tomen la importante decisión de formalizarse, mencionaron los actores durante el lanzamiento realizado en la mañana de este viernes 11 de junio.

Lea también: Cómo volcarse a la nueva personería jurídica de la EAS

En ese sentido, recalcaron que la formalización, que es el punto focal del proyecto y que debe ser el primer paso a considerarse por el empresario que desea proyectar su negocio y contribuir a la reactivación económica mediante la generación de empleos dignos.

Es así que con la sinergia de las instituciones señaladas se da inicio a un modelo de trabajo que articulará una serie de acciones concretas para dar seguimiento a las empresas que se unan a la iniciativa.

Los detalles del alcance de la innovadora iniciativa se encuentran disponibles en los siguientes sitios webs: www.uip.mipymecumple.org/, www.cncsp.mipymecumple.org y www.capaco.mipymecumple.org.

Puede interesarle: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados

De esta manera, con la creación del centro de información Mi PyME Cumple, la OIT pone a disposición también una valiosa herramienta desarrollada por el organismo internacional, y que ahora las mipymes paraguayas pueden utilizar para realizar un autodiagnóstico.

Se denomina “Guía de diagnóstico empresarial”, que ayudará a medir el desempeño laboral de las mipymes, y cuyo acceso a la citada plataforma es sencilla y totalmente gratuito, según indicaron desde la UIP.

Dejanos tu comentario