Expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en la importancia del proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas presentado por el Poder Ejecutivo. Fue durante un webinar que contó con la participación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Resaltaron que traerá grandes beneficios en materia de eficiencia del gasto público, transparencia y reducción del riesgo de corrupción.

El especialista líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, Mariano Lafuente, felicitó al Gobierno de Paraguay por el programa de reforma que están liderando y por el ejercicio de repensar el Estado en el contexto de la pandemia, donde se busca hacer más con menos. Indicó que la reforma del servicio civil y la de compras públicas muestran el compromiso existente para mejorar la calidad del gasto y proporcionar a los paraguayos más y mejores servicios con una política fiscal responsable en el tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó algunos aspectos positivos incorporados dentro del proyecto de ley como la cadena integrada de suministros públicos, la mejora de la entrega efectiva que contribuye a ahorros, la planificación conociendo el inventario en tiempo real, las compras consolidadas, la optimización de los servicios de distribución y la trazabilidad y monitoreo constante que reducen filtraciones y aseguran mejores proveedores. Consideró a los datos abiertos como otro punto importante y que en cierta manera ya se vienen implementando a través del portal Rindiendo Cuentas y el Mapa de Inversiones.

Te puede interesar: SET suspende multas hasta agosto para declaración del IDU a vencer en junio

En ese sentido, afirmó que la propuesta de reforma recoge buenas prácticas internacionales y las adapta y contextualiza para Paraguay de una forma pragmática. Señaló además que la evidencia robusta de la región indica que las eficiencias y ahorros que se pueden obtener con la ley son muy importantes. Explicó que, si bien la aprobación en el Congreso puede ser difícil, el partido más importante se dará a la hora de la implementación.

Por su parte, la especialista en gestión pública de la Organización de Estados Americanos y secretaria Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Helena Fonseca, manifestó que la propuesta representa esfuerzos importantes encaminados a fortalecer la transparencia, la eficiencia, la integridad, la competencia y la evaluación. Citó a la optimización del valor por dinero y a la inclusión de nuevos actores en el proceso de contratación como aspectos claves que darán soluciones transformadoras a necesidades reales.

Del encuentro virtual realizado ayer participaron también Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas; Edna Armendáriz, representante del BID; y María Margarita Zuleta, exdirectora de Colombia Compra Eficiente.

Leé también: Comerciantes de frontera urgen acelerar proceso para lista final de beneficiados

Dejanos tu comentario