El e-commerce en Paraguay avanzó a pasos agigantados en la pandemia, teniendo en cuenta que muchas empresas, comercios y servicios utilizaron los medios digitales para ofertar sus productos, según un reciente estudio hecho por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

Los resultados fueron expuestos ante la cartera del Ministerio de Industria y Comercio durante la presentación del evento e-Commerce Day Paraguay y el Online (Live) Experience 2021, el único y mayor evento de e-commerce nacional, organizado por Capase, que se hará de forma virtual y gratuita del 16 al 18 de junio, y primera edición del Hot Sale que se desarrollará del 28 al 30 de junio.

El sondeo reveló que la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, y casi el 70% lo ha hecho en los últimos 12 meses.

El Ministro de Industria y Comercio, Luis Castignioli recibió a los representantes de Capace. Foto: Gentileza.

Previo al evento, el ministro Luis Castiglioni recibió a los directivos de la Capace para avanzar una agenda programática con objetivos bien definidos y medibles por etapas.

Castiglioni puntualizó que la institución a su cargo es una aliada de la cámara, para que esta pueda alcanzar sus objetivos.

El secretario de Estado indicó en la reunión que el comercio electrónico se instaló en nuestro país y que es de suma importancia para la dinámica económica. “Estamos trabajando en un proyecto de ley, una normativa que le dará marco legal a los servicios digitales”, destacó, al tiempo de señalar que coadyuvará a todos los actores y sectores del rubro.

Puede interesarle: Informe del INE muestra que un 24,9% de la población es pobre multidimensional

A su vez, el presidente de la Capace, Gustavo Giménez, indicó que varias empresas, comercios y servicios decidieron volcarse al mundo digital debido a la pandemia.

No obstante, sostuvo que el comercio electrónico sigue siendo un desafío para el sector mipymes, en donde se debería potenciar su ingreso al mundo digital para formalizarlas, acceder a nuevos mercados y créditos.

“Todo el ecosistema digital, a través del comercio electrónico, va a permitir que el país se desarrolle. Desde la cámara venimos trabajando y dándoles un espacio a los socios a través de los días de oferta para que puedan vender sus productos de manera más accesible, y esto genere que la gente empiece a conocer y sea más visible el comercio electrónico”, subrayó.

US$ 300 millones en Paraguay

Capace resaltó que en el 2019 se realizaron transacciones online por US$ 300 millones en Paraguay, lo que fue creciendo. Igualmente, señalaron que más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, indicando que casi el 70% ha realizado una compra online en los últimos 12 meses.

Capace sostiene que el comercio electrónico tiene mucho potencial para seguir creciendo, especialmente en el sector de las mipymes. Foto: Gentileza.

Explicaron que desde la pandemia, la compra online se afianza como canal de compra, ya que el 75% realizó al menos una compra online en el último mes, y que la compra online se ha vuelto un hábito frecuente. Los motivos por los cuales los usuarios optan por las compras online se deben principalmente a que pueden recibir sus compras a domicilio, encuentran rápidamente lo que buscan, resulta fácil, sencillo de realizar, ahorra tiempo, compran en cualquier momento y van por mejores descuentos.

El estudio indica que el reto del e-commerce es el de tangibilizar el producto, generar mayor confianza en el sitio del vendedor y seguridad en métodos de pago.

Los canales online más utilizados son los sitios web (en un alto porcentaje), las redes sociales, marketplace y generalistas. En cuanto a las redes sociales como canal de compra online y espacio de interacción, el Facebook es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter. Las marcas y tiendas extranjeras lideran las compras, y marcas y tiendas paraguayas están todavía por detrás.

e-Commerce Day Paraguay

El e-Commerce Day Paraguay tiene la misión de capacitar y conectar a profesionales de la industria digital, compartir conocimientos, casos de éxito, buenas prácticas y promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por internet. Los interesados en participar de la iniciativa, podrán inscribirse a https://ecommerceday.com.py/2021/registro/

En tanto que la primera edición del Hot Sale es un espacio que servirá a las tiendas online más importantes del país, de manera de conectarse con los clientes y ofrecer descuentos especiales por lapso de 72 horas. Para más información: secretaria@capace.org.py, o al (0981) 877-316.

Lea también: Perú: fiscal pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Dejanos tu comentario