La Asociación Rural del Paraguay (ARP) lamenta que se transgredan las leyes creadas en la Constitución Nacional, y que al hacerlo no generan avance alguno o resultados positivos. Manifiesta esto a través de un comunicado, con relación a la expropiación a favor del Estado, de que 4.305 hectáreas del área de la reserva Morombí serán transferidas a ocupantes provenientes de los asentamientos 6 de Enero y León Herido.

Con esta medida, se intercede en el área silvestre protegida, infringiendo los principios constitucionales, además de otras leyes de alcance administrativo y medioambiental, como la Ley 352/94, que se muestra clara y firme determinando que las áreas silvestres protegidas no pueden ser consideradas latifundios.

Nefasto precedente

Asimismo, se incumple la Ley 6.676/20 que prohíbe la conversión de superficies con coberturas de bosques en áreas a ser destinadas a la agricultura o a asentamientos urbanos, recalca el gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una ley que para nacer debe violentar otras normas del derecho positivo constituye un nefasto precedente de que la ley puede ignorarse, o de que una ley tiene un valor relativo, además de enviar un mensaje nocivo de que pueden orquestarse en ese marco de nuevas invasiones y expropiaciones”, expresa el comunicado.

Lea también: El Estado debe garantizar a cualquier sector que empresas puedan seguir siendo solventes, señalan

La ARP lamenta que se transgredan las leyes creadas en la Constitución Nacional, y que al hacerlo no generan avance alguno o resultados positivos. Foto: Archivo.

Asimismo, señalan que es una pena, ya que podría considerarse como un ilícito por incumplimiento de normas medioambientales aprobadas de origen internacional, y que forman parte del derecho de todos los ciudadanos.

El gremio se plantea la interrogante de considerar si esta expropiación, que violenta normas de la República, y que podría entenderse como una especie de confiscación, sería el final de un conflicto político social, o si simplemente es la apertura de una nueva grieta para generar nuevas invasiones.

Puede interesarle: Gastronómicos piden garantizar la seguridad en los espacios peatonales

“Consideramos que esta ley de expropiación del área de reserva de Morombí podría ser un legado enormemente tóxico y nocivo al libre funcionamiento de las instituciones del país, y perjudicial al futuro económico, ya que puede interpretarse como un ítem negativo para las inversiones y la confianza de empresarios”, recalca el pronunciamiento.

Es por ello que los productores agropecuarios exigen en defensa de los intereses gremiales el respeto de la Constitución y de las leyes de la República, porque solo trabajando en un marco de seguridad y orden se tendrá paz, progreso económico y un bien común a compartir, concluyen.

Dejanos tu comentario