El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé llegar a contar con aproximadamente 30 puestos de peaje, de manera que el mantenimiento de las rutas sean financiadas por los mismos, explicó el ministro de dicha cartera estatal, Arnoldo Wiens.

El subsecretario de Estado explicó que actualmente existen 17 puestos de peaje, de los cuales 13 se encuentran en rutas cuyos mantenimientos están a cargo del Estado, 2 puestos de peaje se encuentran en la ruta que está concesionada por el Consorcio Tape Porã y otros 2 en la duplicación de la ruta PY02, que se ejecuta mediante la Ley de APP (alianza público privada).

Te puede interesar: Multarán a transportistas en caso de no garantizar el servicio durante el paro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea es aumentar los puestos de peaje, de manera que el mantenimiento de las rutas pueda ser financiado con el aporte de los usuarios de las diversas rutas del país. Esperamos alcanzar 30 puestos para los próximos años”, manifestó el ministro.

Agregó que una buena cantidad de recursos es destinada al año para mantener las rutas del país mediante varios contratos con las empresas constructoras.

Ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Foto: Nadia Monges.

Ejecución de obras

El MOPC ejecutó un total de G. 1,29 billones en obras públicas hasta el mes de mayo del presente año, según el informe emitido por la cartera de Obras.

El ritmo de ejecuciones durante los primeros cinco meses del año representa una caída de 31%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado, el desembolso por obras realizadas fue de un total de G. 1,89 billones.

Lee también: Hacienda colocó hoy bonos del Tesoro por G. 233.000 millones en el mercado local

La cifra ejecutada hasta el mes de mayo corresponde al 23% de los recursos que el MOPC dispone para el pago de certificados de obras; es decir, las inversiones, que son de G. 5,57 billones.

Desde la cartera de Obras explicaron que el mayor desembolso se dio en el mes de abril con G. 420.965 millones, mientras que el mes de mayo, el pago por certificado de obras fue de un total de G. 277.169 millones.

Dejanos tu comentario