El titular de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló que el contrabando de mercaderías está en un altísimo nivel a nivel país y eso ocasiona la caída en las ventas dentro del rubro.

“Son varios factores, tenemos que tener en cuenta que el año pasado cuando se declara la cuarentena total se cierran las fronteras y notamos en descenso casi nulo de ingresos de mercadería de contrabando. Eso hizo que se empujen las ventas de productos nacionales formales, no tan extraordinaria, pero si notamos que hubo un comportamiento positivo sobre todo en aquellos que son afectados directamente por el contrabando”.

Añadió: “Lógicamente cualquier cierre disminuye el consumo, mas allá que los supermercados fuimos esenciales, el ecosistema donde vivimos, donde hay unas pymes que cerró, una persona que perdió un puesto de trabajo, un informal con menos ingreso, obviamente nosotros somos el termómetro y nos damos cuenta que hay una caída en las ventas ya que, si a todos nos va bien, a nosotros igual, pero también afecta directo cuando las cosas están mal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CAH desembolsó créditos para 20.000 proyectos productivos en cinco meses

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sbo­rovsky.

Sborovsky preciso que el sector sigue arrojando resultados bajos a las expectativas que había. “Seguimos con un consumo deprimido y el contrabando a diferencia de marzo, abril y mayo del año pasado, está en un pico histórico en este momento. Es una fiesta total la forma que ingresa el contrabando, no recuerdo nada igual. El pobre señor que esta vendiendo en el semáforo 3 botellas de aceite no es el eslabón mas grande de la cadena. Si son negocios, depósitos, donde se almacén esas mercaderías de contrabando que lo vuelven a comercializar a miles de pequeños puntos de ventas y otros medios grandes. Esa es la realidad con la que tenemos que vivir”.

Añadió que el contrabando destruye toda la cadena de valores de la industria nacional, así como los importadores formales. “No vivimos solo una pandemia sanitaria, sino que también vivimos una pandemia de informalidad que creo que esta en el mismo grado de la sanitaria por el problema que tenemos”.

Las ventas en los supermercados han descendido, incluso comparando con los primeros meses de la pandemia del 2020. Foto: Archivo.

Con relación al movimiento de clientes en los supermercados, expreso. “En los meses de marzo, abril y mayo hemos notado que nuestras ventas han bajado, inclusive comparando con el 2020 en ese mismo periodo”, sostuvo.

Acotó que solicitarán reuniones con las autoridades nacionales que deben controlar, evitar y juzgar al contrabando. “Estamos hablando que el 46% de la economía paraguaya es subterránea, y no hay un ser humano preso por contrabando. Algo estamos haciendo mal. La gestión (de las autoridades) se mide por los resultados y aquí es cero”, aseguró.

Puede interesarle: CDE: desactivan esquema de trata de personas que enviaba paraguayas a España

Dejanos tu comentario