La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) manifiesta públicamente su enérgico rechazo al proyecto de ley “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado por Ley 3.440/2008”, presentado por un grupo de senadores nacionales.
Mediante un comunicado, el gremio explicó que esa propuesta, de aprobarse, estará violando abiertamente el derecho a la propiedad privada que es garantizado por la Constitución Nacional, quebrando todos los principios y normas que sustentan nuestra República.
Ante esa situación, el gremio ve con mucha preocupación esta iniciativa, que además de ser inadmisible e improcedente, atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden constitucional, al pretender otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles, como ocupaciones o invasiones de propiedades.
Desde la Fepama, que genera empleo y aporta para el desarrollo económico y social del país, desean seguir trabajando con seguridad y garantías jurídicas, y no ser perturbados por ambiciones sectoriales o radicales que pretenden sustituir el Estado de derecho por la anarquía.
Te puede interesar: Campaña sojera 2020/2021 arrojó una producción de 10 millones de toneladas
Consideran que el cumplimiento de las normas es el cimiento para construir un país mejor, con gobernabilidad y estabilidad política del sistema democrático, por lo cual alientan a los poderes del Estado a seguir cumpliendo y respetando el mandato legal de inviolabilidad de toda propiedad.
Al respecto vale advertir que, si no se cumple con estos principios básicos sustentados en la Constitución Nacional y en las leyes de la República, la inversión privada, que es el sostén de la economía nacional, se debilitará porque nadie querrá invertir más en un país donde no haya seguridad jurídica, afectando así al empleo formal y al ingreso digno de miles de compatriotas.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Fepama insta a los tres poderes del Estado a respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República del Paraguay, y más aún en esta difícil coyuntura que nos toca afrontar en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Lee también: El IDU recaudó para la SET poco más de G. 657.000 millones al mes de mayo
Dejanos tu comentario
Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunciaron la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Precisaron que la planta del biocomplejo Petricor instaló el primer debobinado que permite desenrollar el tronco en láminas finas que garanticen un acabado de alta calidad, a fin de producir contrachapados de madera de eucalipto, utilizando materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas.
Esto marca el inicio de la fase de optimización para la producción a gran escala y un impacto significativo para el departamento, impulsando el comercio interno y las exportaciones del sector. Además de generar nuevas oportunidades de empleo para la población local.
El 20 % de la producción se destinará al mercado interno y el 80 % a la exportación. Esto fortalecerá la presencia de Paraguay en el mercado internacional de productos forestales. En su primer año, proyecta una producción de 15.000 m3, alcanzando su capacidad total (25.000 m3 anuales) en el segundo año.
Cada lámina producida a través del debobinador aporta resistencia y estabilidad al producto final, que luego pasa por diversas etapas, desde el secado y ensamblado hasta el prensado y empaque, utilizando tecnología avanzada. Con este tipo de iniciativas, el sector expone su potencial para atraer inversiones que fortalezcan el desarrollo industrial innovador y sostenible en Paraguay.
Exportaciones
Hasta setiembre de este año Paraguay exportó un total de 19.848 toneladas de productos forestales, por un valor de USD 8.816.594. El sector llegó a 33 países y conquistó nuevos mercados emergentes como Albania, Panamá y Corea del Sur. Los tres principales productos exportados fueron el carbón vegetal (14.415 toneladas), la madera contrachapada (2.149 toneladas) y la madera en bruto (1.365 toneladas).
Dejanos tu comentario
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Lea también: Traslado del funcionariado público al IPS es “populista e irreal”, afirma Chase
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Dejanos tu comentario
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Entre los mejores
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
DATOS CLAVES
- El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
- Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
- Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
Dejanos tu comentario
San Antonio: detienen a bomberos por supuesta invasión del terreno donde está su cuartel
Este jueves, desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Antonio denunciaron que la fiscal de Luque, Sandra Ledesma, ordenó la detención de los voluntarios porque supuestamente están invadiendo una propiedad. El inmueble en cuestión sería el sitio donde está instalado el cuartel y que habría sido cedido por la comuna.
La orden fue dada luego de que la fiscal Ledesma llegó al cuartel en compañía de efectivos policiales y acusó a los voluntarios por supuesta invasión de propiedad, por lo que todos fueron arrestados y llevados hasta la comisaría. Hace un año inició la causa sobre la propiedad que aparentemente no tenía dueños y fue entregada a los bomberos.
“Le pedí a la fiscal la orden judicial para la detención y ella me dijo que no necesita, que ella puede ordenar nuestra detención porque nosotros estábamos haciendo una invasión. Nos dijo que tenía documentos y nos mostró una foto satelital con una marca de donde está supuestamente el terreno”, explicó la capitán Patricia Coronel, en entrevista con el portal Ypané en Vivo.
Puede interesarle: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Detalló que los denunciantes son personas que en base a documentación falsa pretenden apropiarse del inmueble y que este fue cedido por la Municipalidad de San Antonio para el cuartel. “Nosotros ya demostramos que no hay dueño de ese terreno y el cuartel está hace más de un año en el lugar”, señaló.
Agregó que Ledesma es fiscal de la ciudad de Luque y que ordenó que los detenidos comparezcan ante la Fiscalía, pero no les aclaró en qué ciudad. “Ella nos quiso hacer firmar un acta, pero nos negamos porque no podemos hacerlo sin el acompañamiento de nuestro abogado. También quiso que hagamos la declaración indagatoria”, indicó.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Resaltó que en estos momentos el cuartel está sitiado y que no dejan entrar a ningún voluntario, por lo que si existe alguna emergencia no podrán asistir a la ciudadanía de San Antonio o brindar apoyo a otras ciudades. “Nosotros necesitamos la ayuda de la ciudadanía y de otros abogados, para poder aclarar la situación. Estamos en forma inoperativa por este procedimiento ilegal”, puntualizó.
Recalcó que en todas las instancias, penal, civil y administrativa se demostró que los documentos presentados por la otra parte son falsos. Además, de que el proceso penal está con un sobreseimiento provisional, no existe pedido de reapertura del expediente. “Nosotros vamos a presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra la fiscala Sandra Ledezma”, concluyó.