El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 1,29 billones en obras públicas hasta el mes de mayo del presente año, según el informe emitido por la cartera de Obras.

El ritmo de ejecuciones durante los primeros cinco meses del año representa una caída de 31% teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado, el desembolso por obras realizadas fue de un total de G. 1,89 billones.

La cifra ejecutada hasta el mes de mayo corresponde al 23% de los recursos que el MOPC dispone para el pago de certificados de obras, es decir, las inversiones, que es de unos G. 5,57 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera de Obras explicaron que el mayor desembolso se dio en el mes de abril con G. 420.965 millones, mientras que el mes de mayo, el pago por certificado de obras fue de un total de G. 277.169 millones.

Te puede interesar: Alberdi: cada vez es más difícil encontrar todos los servicios y productos

Deudas

El titular del MOPC estima que para finales del presente año la deuda con las empresas contratistas, encargadas de ejecutar las obras de infraestructuras públicas, alcanzará aproximadamente US$ 300 millones.

Arnoldo Wiens señaló que la deuda actual al cierre del mes de mayo es de US$ 150 millones y se viene acumulando desde el inicio del presente periodo por los certificados de obras ejecutadas y emitidos por los contratistas.

“La cesión de pagos es una modalidad que estamos implementando ya desde el año pasado, la cual consiste en que las contratistas reciban el pago de un banco determinado que luego cobra al MOPC cuando existe disponibilidad”, explicó el ministro de Obras.

Lee también: Bajante de ríos: evalúan nueva liberación de agua por parte de hidroeléctricas

Dejanos tu comentario