La empresa local de procedencia venezolana y del rubro alimenticio, Corporación Tu Cereal SA, dedicada a la elaboración de snacks y cereales dulces, apunta a nuevos lanzamientos con la incorporación de productos en las líneas de saludables y poder empezar a exportar en la región.
Así lo anunció el director de la empresa, Juan Saavedra, durante una visita realizada a la planta que se encuentra instalada en el Parque Industrial Panamericano (PIP) en la ciudad de Villa Elisa, al ser consultado sobre el éxito del desembarco y las proyecciones de la compañías, en el marco de un recorrido con varios medios de prensa organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con presencia de sus directivos.
“Nosotros somos una fábrica de cereales y snacks saludables y nutritivos con presencia en el país desde hace cinco años, trabajamos con materias primas nacionales, especialmente como el maíz, arroz, azúcar y aceite, que los adquirimos del interior del país y solo una parte es la que traemos de afuera, por eso creemos que genera un impacto muy importante en estos momentos de crisis”, expresó.
Línea sin azúcares
Sobre las proyecciones de nuevos productos, específicamente pretenden enfocarse en una línea sin azúcar, que estiman que podrían lanzarlo para el próximo 2022, y es muy probable que tengan que sumar un tercer turno fijo si todo sale como lo planean, además esperan poder comenzar a explorar el mercado del sur de Brasil y norte de Argentina.
Es así que avaló que el desembarco de la firma de origen venezolano que tiene su matriz allá con actividad similar y experiencia de más de 40 años en el mercado fue una muy buena decisión, ya que ocuparon un rubro que prácticamente no se estaba explotando en el país, de esa forma son la primera fábrica de cereales, lo cual aportó en el desarrollo industrial, a modo de generar valor agregado a los productos y materias primas paraguayas.
Subrayó que si bien fueron años difíciles, están encaminados a seguir el crecimiento proyectado para continuar generando valor tanto a los productos locales como las acciones de la compañía, quienes están satisfechos con la apuesta realizada en Paraguay.
Con relación a cómo les afectó la pandemia, señaló que también se vieron de alguna forma perjudicados, en especial los primeros tres meses en los que tuvieron una reducción del 30% en la facturación, pero que a lo largo del año pudieron recuperarlo, con lo cual actualmente se encuentran en niveles similares a inicios del 2020 o periodo prepandémico.
Empresa privilegiada
En ese sentido, consideró que se trata de una empresa privilegiada, ya que tuvieron y tienen la posibilidad de seguir trabajando con todas las medidas de precaución y de seguridad ajustados al protocolo sanitario y la pandemia vino a impartir, y ya estiman que este 2021 se podría cerrar con un 15 a 20% de crecimiento en la producción.
Para ello, se encuentran enfocados en el crecimiento del mercado local con una mayor participación, a modo de llegar a una mayor cantidad de canales de comercialización a nivel país, además de reforzar la producción con una tercerización, ya que producen también para otra marca y a la vez cuentan con licitaciones para la merienda escolar.
En cuanto al abastecimiento de la materia prima, cuyos proveedores se encuentran en el interior, manifestó que actualmente hay un aumento generalizado en los precios por consecuencias externas como la cotización de los commodities disparados por una alta demanda global, pero que están con una buena capacidad de insumos para seguir produciendo con los mismos márgenes.
Asimismo, abordó también acerca de la recuperación económica de la que hablan los organismos estatales, y como industria indicó que todavía se siente mucha incertidumbre, que es lo que ralentiza la reactivación, por lo que esperan que en los próximos meses, con la llegada de más vacunas, eso pueda disminuir para seguir cumpliendo con el plan de crecimiento anual.
Puede interesarle: Cappro insta a garantizar el derecho de libre tránsito y al trabajo
Líneas de productos
Respecto a la gama de productos, Corporación Tu Cereal se enfoca en las líneas de snacks salados a base de maíz con dos sabores: Kesu’i en tres presentaciones y Asadito también en tres sabores. Al igual que la línea de dulces, con 6 variedades de cereales de desayunos como hojuelas azucaradas, aritos de fruta, de miel y bolitas de chocolate en un total de 19 presentaciones.
Actualmente, la empresa emplea a unos 35 colaboradores, todos de la zona, y que generan impacto importante, ya que la mayoría son trabajadores de Villa Elisa y San Antonio, en mayor proporción son mujeres (20 de 35), por la delicadeza para los empaquetados, ya que las dos líneas de producción son todas automatizadas, por ende es mínima la cantidad de obreros requeridos.