Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Son seis meses de este año y no pasa nada con medidas que nos ayuden a mejorar la competitividad. Prácticamente dos veces al mes tenemos reuniones con representantes del Gobierno, pero tal parece que es para vencernos por cansancio”, manifestó Iván Airaldi, coordinador de las mipymes, sobre la situación del comercio de Ciudad del Este con respecto a nuevas medidas y la falta de respuesta real del Gobierno nacional. Remarcó que hasta ahora las reuniones no llegaron a nada.

Indicó que, si bien se estabilizó el movimiento en el comercio de Ciudad del Este, se necesita una herramienta que impida a volver a escenarios de crisis como la del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay un proyecto de ley (Régimen de Comercio Fronterizo) en el Senado, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que está en estudios y nosotros sabemos que va a demorar porque hay que hacer un lobby en ambas cámaras. Por eso, ahora mismo, para tener una herramienta inmediata de trabajo estamos pidiendo al Gobierno que por lo menos se amplíe o actualice el régimen de turismo actual, que se quiten los productos que ya no tienen demanda de los turistas, por productos más vendibles”, sostuvo Airaldi.

Leé también: Paquete de nuevas medidas económicas beneficiará a varios sectores, sostiene viceministro

“Las reuniones no llegan a nada y el Gobierno parece que nos quiere vencer por cansancio”, dijo Iván Airaldi. Foto: Dolly Galeano.

“Necesitamos un régimen diferenciado, está cada vez más complicado el comercio en frontera, considerando que Brasil está buscando ser más competitivo en frontera, el resultado de eso son las duty free habilitadas en la frontera y que nosotros no estamos reaccionando en consecuencia”, dijo Airaldi. Recordó que hace tiempo empezaron a instalarse empresas de Ciudad del Este como tiendas libres en Foz de Yguazú y, desde el Gobierno no se reaccionó hasta ahora con cuestiones concretas.

Ventas aumentaron 40%

“El comercio de Ciudad del Este se estabilizó, ya estamos en nuestro punto de equilibrio, ya no se pierde, las ventas aumentaron 40%, diciembre fue muy bueno, incluso más bueno que antes de la pandemia; enero y febrero bajó como suele ocurrir, y luego nos estabilizamos, estamos empatando, el año pasado perdíamos cada mes”, resumió Airaldi sobre la situación del comercio en este primer semestre del año. Enfatizó en que hay deudas del año pasado que hay que ir difiriendo y que antes se perdía por lo menos 40 a 50 mil dólares por mes.

Sin embargo, advirtió que, en este escenario de equilibro, la gente no contrata, no se hace crecer el negocio, porque para hacer eso necesitan dinamizar y que son varios sectores afectados en la cadena, citando como ejemplo a muchos taxistas que no volvieron a la parada porque el ingreso diario no alcanza.

Proyecto de ley con trabas

En cuanto al proyecto de ley de Régimen de Comercio Fronterizo (RCF), el representante del sector de las mipymes manifestó que “hay una resistencia de los sectores beneficiados con este modelo, principalmente Vierci y Saba, porque ellos son los mayores importadores y representantes de muchas marcas de productos que nosotros vendemos”. Sostuvo que “el 70% de sus ventas es en frontera, si nosotros les quitamos ese poder ya no tendrán el canal directo para venta en Paraguay porque el 30% nomás venden en el mercado nacional”.

Consultado en qué cambia la situación actual el proyecto de ley, explicó que “con esta ley estamos pidiendo la liberación del control de Dinavisa (Dirección Nación de Vigilancia Sanitaria) cuando va a ser exclusivamente para el comercio de frontera, lo que permitirá que importemos directamente nosotros y por eso es la traba, no quieren romper este modelo, ese uno a dos dólares que nos cargan, en un volumen grande suma mucho”.

Te puede interesar: Firma de snacks y cereales se lanzará con nueva línea de saludables y proyecta exportar

Dejanos tu comentario