El nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti Dalla Fontana, anunció que sus primeras acciones serán reforzar el apoyo al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y continuar con la inyección de liquidez al mercado para apoyar la generación de empleos.

Estas declaraciones fueron brindadas hoy por el nuevo titular del BNF en una conferencia virtual concedida a los medios de comunicación. El economista Manuel Ochipintti Dalla Fontana fue designado ayer por el Poder Ejecutivo como el nuevo presidente de la banca estatal, en reemplazo de Carlos Florentín, quien renunció al cargo por motivos de salud.

Leé también: Patricia Toyotoshi asume la presidencia de la CAP, con una agenda enfocada al trabajo en conjunto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El año pasado fortalecimos nuestro apoyo y el foco principal fueron las mipymes. Este año estamos haciendo un doble trabajo, como se sabe, invertimos US$ 180 millones para el fortalecimiento de las mipymes. Este año nos toca también ver la situación de cada una, ver cómo están, si pudieron fortalecerse con lo que les dimos, sino ver cómo reestructurar para ellos”, indicó.

En el mismo sentido, el representante del BNF mencionó que, atendiendo la prolongación de la situación sanitaria y económica en el país, el banco se encuentra analizando con el Equipo Económico Nacional y el Ministerio de Hacienda la posibilidad de crear nuevos créditos dirigidos a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, aunque no quiso adelantar detalles.

Nuevos créditos

Al ser consultado sobre los parámetros que tendrán en cuenta para la concesión de nuevos créditos, debido a la pérdida de ingresos de las empresas, explicó que están recurriendo al historial y a las calificaciones del cliente, correspondientes a los años anteriores a la pandemia, para hacer factible la financiación.

“Eso es lo que estamos haciendo, porque si vamos a tener en cuenta los ingresos de este año o los del año pasado, entonces no vamos a poder darle los créditos”, agregó.

Por último, Ochipintti Dalla Fontana afirmó que la entidad a su cargo apunta a ampliar su cartera de créditos, pese a la complicada situación sanitaria y económica por la cual atraviesa el país. En cuanto a la morosidad, reconoció que cerca del 3% de la cartera de créditos del BNF está en mora actualmente, pero afirmó que el banco cuenta con los mecanismos necesarios para poder reestructurar esos créditos y extenderlos a más largo plazo, hasta que la economía se vuelva a reactivar.

Te puede interesar: El mercado bursátil registró a mayo el segundo mejor volumen negociado desde el 2006

Empezó como ordenanza

Manuel Ochipintti Dalla Fontana es un funcionario de carrera con una antigüedad de más de 33 años en el Banco Nacional de Fomento. Inició en la institución en el año 1988 como ordenanza, pasando posteriormente a ocupar jefaturas de sección y edición.

Seguidamente ocupó el cargo gerencial de sucursales del BNF en el interior, pasando a cargos directivos como de operaciones, cuenta corriente, caja de ahorros y todo lo que respecta al comercio exterior. Asimismo, ocupó la dirección de negocios, referente a todo lo que son créditos y préstamos, llegando a la subgerencia general del banco en el periodo de Carlos Florentín.

Dejanos tu comentario