La VI ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Corea del Sur se realizó del 31 de mayo al 4 de junio, con la participación de representantes de los gobiernos de ambas partes en formato de videoconferencia.
El Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la negociación del capítulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), que establece las condiciones para el comercio preferencial entre ambas regiones.
En dicho capítulo se discutieron las modalidades para el intercambio de las ofertas recíprocas de bienes sujetas a liberación comercial y también se analizaron los distintos articulados que conforman el texto normativo de la mencionada disciplina. Los avances fueron sustanciales en ambos temas.
El Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, y también contó con la participación de representantes de la Cancillería Nacional, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre otras dependencias estatales.
Además del capítulo de NTMAG, se realizarán reuniones de los grupos de trabajo sobre las otras disciplinas que conformarán el AAE como ser el comercio de servicios, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y facilitación del comercio.
Puede interesarle: Nuevo titular del BNF afirma que reforzarán el apoyo crediticio a las mipymes
Los trabajos técnicos continuarán de manera interinstitucional entre las partes, a modo de preparar los temas para la VII Ronda de negociaciones que tendrá lugar durante el segundo semestre del presente año.
El relacionamiento comercial de Paraguay y la República de Corea presenta mucha potencialidad, ya que la participación de esta última en el comercio total de Paraguay es muy marginal.
No obstante, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés) el potencial de exportación solo de Paraguay a Corea es de aproximadamente US$ 56 millones, siendo los pellets, aceite de soja, la carne bovina y porcina, sésamo y derivados, azúcar, y trigo los productos con potencial más relevante.
Corea se posicionó en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países.
Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y Unión Europea, por lo que también este AAE constituye para el Mercosur en una excelente plataforma de integración productiva y acceso a otros mercados.
Lea también: BCP habilita la Cámara Compensadora de Cooperativas