Este viernes se inició oficialmente la cosecha de caña de azúcar en el departamento de Caaguazú. Este rubro agrícola beneficia a unas 300.000 familias y a cerca de 20.000 personas de varios puntos del país que trabajan en la cadena productiva.

Durante el acto, el propietario de la fábrica Neualco, Carlos Morínigo, informó que en la fecha están iniciando un proceso de ayuda conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que incluye abono, cal agrícola y semillas, para 40 pequeños productores de Juan Manuel Frutos. Estos, a su vez, serán incorporados a la cadena de caña de azúcar.

La presentación de la nueva cosecha se realizó en la fábrica Neualco. Foto: Gentileza.

En ese contexto, dijo que este es apenas el inicio, ya que la idea es llegar a 400 pequeños productores. Sostuvo que igualmente están impulsando otros proyectos con el MAG en las localidades de Yhú, Vaquería y San Joaquín para incorporar a 100 familias que estaban en la cadena de mandioca, pero que actualmente están desalentadas con ese rubro y quieren incursionar en otras áreas como el caso de la caña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que la fábrica fue adquirida hace cinco años y en esa época molían 500 toneladas diarias. Dicha cifra fue triplicada en la actualidad y la idea es iniciar la zafra del próximo año con 3.500 toneladas del referido producto.

Se espera que la producción supere los resultados de años anteriores. Foto: Gentileza.

“La economía de escala es la que nos va a hacer viable y si no nos adecuamos a esta era, lastimosamente vamos a perecer”, subrayó.

Puede interesarle: Paquete de nuevas medidas económicas beneficiará a varios sectores, sostiene viceministro

En esa misma línea, anunció que tres de las seis industrias que prevén habilitar serán destinadas exclusivamente para el trabajo con los pequeños productores. “Queremos llegar con la industria donde está la caña; nuestra relación con los productores es ganar-ganar para que todos podamos salir airosos en este proceso de expansión”, dijo.

El empresario manifestó que la meta que tienen es bastante ambiciosa. Se trata del manejo de 2 millones de toneladas de caña de azúcar en el país, que abarcará una producción cercana a 150 millones de litros de alcohol.

La caña de azúcar se convirtió en uno de los rubros más rentables a nivel interno de los últimos años. Foto: Gentileza.

En ese contexto, se mostró confiado en que mediante el trabajo unificado con los pequeños productores podrán lograrlo.

A su vez, Bernardino Sosa, en representación de la Asociación de Cañicultores Pastorenses, abogó por la continuidad de dicha asistencia.

“Además, pedimos por el pago del precio justo por nuestro producto que para nosotros es muy importante como pequeños productores, ya que el gasto de la chacra y los insumos es alto. Pedimos que sea así para fortalecernos”, comentó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, remarcó el compromiso de seguir trabajando para que la producción de caña de azúcar sea fortalecida cada vez más.

“Pasar de 35.000 kilos por hectárea a los 60.000 kilos por hectárea o más kilos ya están sacando los pequeños productores y de esa manera ganar más dinero con nuestro trabajo”, expresó.

Lea también: Sorprendé a papá en su día con un original obsequio hecho en cuero por manos paraguayas

Dejanos tu comentario