El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Marcelo Estigarribia, aclaró que no tienen la autoridad para fijar precios de productos y que la tarea de la institución es realizar solo el monitoreo de los mismos. Esto, con relación al aumento masivo de precios de los productos de la canasta básica familiar que está experimentando el mercado, según relató a la 650 AM.

“No tenemos autoridad para fijar precios, nosotros lo que hacemos es el monitoreo semana a semana y vemos que todo está subiendo”, afirmó Estigarribia. Ante la consulta de qué más puede realizar la Sedeco, explicó que en casos de abusos de precios, malas especificaciones en los mismos o situaciones de promociones o descuentos, los consumidores pueden realizar las denuncias, a modo de que la institución pueda actuar.

Lea también: Suba de combustible tuvo incidencia en la inflación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los monitoreos de la Sedeco se realizan de forma semanal en los principales supermercados de Asunción y Área Metropolitana. Foto: Archivo.

Sanciones y multas

En ese sentido, señaló que las sanciones van desde multas entre 10 y 20 jornales, así como la obligación de adecuarse a medidas correctivas cuando las denuncias son realizadas correctamente y corroboradas como acciones engañosas que atenten contra el consumidor y el usuario.

Así también, el titular de la Sedeco mencionó que llegaron a realizar gestiones con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para la aplicación de las multa, y que no se pudo concretar la acción aún. Hay que mencionar que la suba de precios redundó en la inflación del mes de mayo en un 0,6%, que se debió a los aumentos en casi todas las agrupaciones del índice de productos, destacándose los alimentos, combustibles y en los bienes duraderos de la canasta, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el rubro de alimentos, se destaca el incremento de precios de la carne vacuna, que según referentes del sector, se explica por la mayor dinámica de la demanda externa, favorecido a la vez por una recuperación de los precios internacionales, que motivó un aumento en la faena para satisfacer las compras internacionales.

Puede interesarle: Nuevos empleos con menor paga harán perder el poder adquisitivo de las familias, dice técnico del BCP

El aumento de precios en los principales cortes a nivel local se debe a que no se amplió la oferta doméstica para cubrir la externa, al igual que los aumentos que se dieron en bebidas; específicamente en la cerveza y el vino. No hay que olvidar el incremento que registró el combustible y el gas de uso doméstico, cuyas subas se dieron en relación a los niveles verificados en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

Dejanos tu comentario