El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) maneja estimaciones de que las pocas precipitaciones y la bajante de los ríos se extenderán por tres años y medio más, es decir, hasta el 2024.
El presidente del gremio, Esteban Dos Santos, dijo en entrevista con La Nación que el Cafym se encuentra en contacto con institutos meteorológicos internacionales como de Inglaterra y Estados Unidos. En ese sentido, manifestó que las previsiones manejadas indican pocas precipitaciones y prolongación de la crítica situación en los ríos por un periodo de cinco años.
“Ya inició (las pocas precipitaciones) en el 2020 y nos quedan todavía tres años y medio. Lo que eso produce es que en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná no se acumule suficiente agua para cargar los ríos”, explicó.
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En ese mismo sentido, el representante del Cafym mencionó que como gremio vienen analizando a profundidad los pronósticos meteorológicos ya hace más de año, confirmando de que las bajantes y crecientes son cuestiones cíclicas. “Tenemos periodos que van de entre cinco a diez años, en donde podemos promediar siete años de picos máximos de crecida y otros siete años con picos máximos de bajante”, aseveró.
Niveles críticos
El año pasado, entre setiembre y octubre se tuvo el mayor descenso del río Paraguay en Asunción, que llegó a -40 centímetros del hidrómetro del Puerto de Asunción. “Creemos que la situación va a ser peor este año”, dijo Dos Santos. El nivel del río Paraguay se mantuvo este jueves en 0,69 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, mismo nivel registrado en la víspera. No obstante, si se observa la evolución diaria, este nuevo descenso se viene dando todos los días desde finales de abril.
Mediante un trabajo interinstitucional que involucró al Cafym, la Cancillería Nacional y ambas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, se logró en mayo que las binacionales liberen agua para aumentar el nivel del río Paraná y así posibilitar que varias barcazas con productos agrícolas de exportación puedan zarpar con destino a los mercados internacionales. No está demás recordar que el 80% del comercio exterior paraguayo, ya sea las exportaciones e importaciones, es transportado vía fluvial.