Las obras públicas son de suma importancia para la economía del país ya que, este sector, incide en un alto porcentaje incide dentro del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente ronda los US$ 37.500 millones.

En los últimos años, junto a la ganadería y la agricultura, las obras públicas fueron las dinamizadoras económicas teniendo en cuenta la cantidad de mano de obra generada mediante diversos proyectos en todo el territorio paraguayo.

En esta edición de Mano a mano, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explica su visión, la situación actual ante el coronavirus, los proyectos de obras y su preocupación sobre cómo se desenvuelve la cartera de obras en un escenario complicado.

–¿Cómo se encuentra el MOPC en cuanto a la ejecución de obras?

–Este año es muy complicado para nuestras finanzas. En el 2019, el Equipo Económico Nacional (EEN) nos pidió acelerar los procesos de obras, licitaciones, etc., debido a que en ese momento el sector agropecuario registró impacto fuerte de la sequía, en un momento, y las inundaciones en otra parte del año. Hemos llegado a los US$ 800 millones que fue récord. Para el 2020 empezamos el año con el mismo pedido, de acelerar más llamados sujetos a fuente propia. El objetivo de la cartera era el de llegar a los US$ 1.000 millones para este año, será complicado llegar a ese nivel, sin embargo, las obras públicas deben seguir su curso.

Para el presente año, los gastos requeridos para hacer frente a las diversas consecuencias económicas generadas por la pandemia del COVID-19 hacen que el EEN vea de otra forma, en el cual no podemos endeudarnos más debido a que el espacio fiscal no da. Es más, ya lo estamos sintiendo desde el año pasado, desde agosto que ya no hacemos llamados a licitación con fondos propios, sin embargo, las que tienen recursos garantizados de préstamos internacionales sí las hicimos.

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–¿Satisface la ejecución realizada?

–Estamos ejerciendo presión a las unidades que se encuentran dentro del MOPC que tienen que ver con los diversos préstamos de multilaterales (Fuente 20) para una mejor ejecución en cada una de las mismas para obtener mejores resultados. La idea es optimizar los recursos que se tienen y acelerar todo lo que se pueda para que el nivel de ejecución no caiga.

La cuestión es que muchas empresas, medianas y pequeñas, que dependen del pago de obras mediante los fondos locales, están empezando a ralentizar el nivel de ejecución de las obras que tienen a sus respectivos cargos.

Otros recurren a la cesión de pagos. Esta es una figura donde las contratistas presentan el certificado de obra de una empresa, que es adquirido por un banco privado o el BNF. Ese banco le pago a la empresa el monto del certificado con un porcentaje de interés. Cuando el MOPC desembolsa el pago por ese certificado, el fondo va directamente al banco. Este método se está utilizando para aquellos que no tienen la espalda financiera como para aguantar la situación.

Estamos ejerciendo presión a las diversas unidades para una mejor ejecución y así obtener mejores resultados, afirmó Arnoldo Wiens. Foto: Nadia Monges.
–¿Cuáles son las obras que serán financiadas por el MOPC y que están paralizadas para licitaciones?

–La lista de estas obras es muy larga, pero lo resumimos en que el valor total de las mismas ronda los US$ 1.000 millones. Desde agosto del año pasado, a pedido del Ministerio de Hacienda, hemos dejado de hacer licitaciones que tienen un financiamiento de fondos locales. Sí hemos continuado algunos cuyos procesos ya estaban avanzados.

Nuestra cartera es enorme. Solamente en el departamento Central tenemos obras proyectadas por un valor de US$ 100 millones. Tenemos varios pedidos y estamos priorizando un tramo por departamento y todo esto está a la espera de poder volver a tener recursos para los mismos. Cuando vuelvan a ser reactivados estos proyectos van a generar un impacto tremendo por la cantidad de manos de obra que tiene previsto dar.

–¿La consecuencia que traerá no llegar a la meta de ejecución del MOPC?

–La consecuencia es la disminución de la mano de obra y sus efectos derrame que tiene la inversión de las obras públicas. Otro punto es que las empresas constructoras, medianas y pequeñas, se están quedando sin trabajo. Estas firmas dependen de las fondos locales y no pueden ser calificadas por las altas exigencias que tienen los organismos multilaterales que prácticamente solo pueden ser cumplidas por las grandes empresas del sector de la construcción.

La realidad hoy en día es que a medida que las obras ejecutadas por este tipo de empresas van culminando, también se van quedando sin trabajo, por lo menos los otorgados desde el MOPC.

La disminución de la mano de obra y la caída en el efecto derrame serán las consecuencias de no llegar a la meta de ejecución en las obras públicas, explicó el ministro de obras. Foto: Nadia Monges.
–¿Existen nuevos proyectos a ser financiados mediante las leyes de APP y Llave en Mano?

–Mediante la Ley de APP (Ley 5102/13) existe un proyecto que es el mantenimiento y duplicación de la ex ruta Acceso Sur, hoy Ruta PY01. El proyecto prevé el mantenimiento de la zona ya duplicada y ampliar a dos carriles más hasta la ciudad de Quindy. Este proyecto está en proceso de estudio y si eventualmente tenemos avances significativos podríamos iniciar el proceso de llamado para finales de este año. Dentro de esta ley se tiene en ejecución la duplicación de la Ruta PY02 que ya registra más del 50% de avance y más de 50 km de ruta habilitada.

Otro proyecto vía APP es la Hidrovía. Se presentó la prefactibilidad y ahora un consorcio internacional está presentando la factibilidad para pasar a esa dinámica. Existe también proyecto de Ferry para la navegación del río Paraguay, se presentó el estudio de factibilidad y la empresa, que es chilena, se debate en presentar o no su factibilidad.

Existen varios tramos viales que actualmente están siendo mantenidos mediante los contratos Crema que eventualmente podrán ser un proyecto APP y así pasar los trabajos realizados por el Estado al sector privado.

En cuanto a proyectos de Llave en Mano (Ley 5074/13) se encuentra la Costanera Sur que se encuentra en los trabajos previos. Este proyecto cuenta con componentes importantes como las viviendas temporales y luego la construcción de aproximadamente 2.500 viviendas para las familias que se encuentran en la franja inundable del río Paraguay.

–¿Cómo maneja el MOPC la situación actual del río Paraguay?

–La ANNP solicitó al MOPC realizar el dragado del río Paraguay por todo lo que significa obtener recursos para ese trabajo. La ANNP continúa con su apoyo con las fiscalizaciones, batimetría, entre otros aspectos. Desde entonces el MOPC licita los tramos soberanos y compartidos con la Argentina.

Actualmente estamos pasando por el peor momento histórico en el nivel de las aguas del río Paraguay y existen pronósticos que puede empeorar inclusive.

Nuestros ríos dependen de las lluvias que se puedan dar en ciertos sectores del territorio brasileño y al no darse las precipitaciones se complica y la limpieza del cauce no es suficiente.

El proyecto de APP para la Hidrovía es una solución donde el Estado va a pasar al sector privado el manejo de la navegabilidad. El sector privado va a aplicar seguramente una especie de peaje a los que utilizan los ríos.

El rio Paraguay pasa por su momento histórico en el nivel de las aguas, dijo el titular de obras. Foto: Nadia Monges.
–¿Cuál es la visión del MOPC en proyectos y ejecuciones para el año próximo?

–El mundo, sobre todo los países que han registrado un alto nivel de inmunidad, están volviendo lentamente a la normalidad. En nuestro país no existe una gran cantidad de vacunas para hace frente al COVID-19 y dar así la tranquilidad a la población.

Esperamos que en los próximos meses lleguen las vacunas en cantidades superiores a las que hoy tenemos. Creo que esa es la clave para poder encarar con otro semblante una discusión en la manera de reactivar la economía del país.

Lo importante para la economía del país es tratar de no frenar las obras públicas ya que el costo será muy caro teniendo en cuenta que serán miles de manos de obra las más afectadas.

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