Hoy, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se desarrolló el cuarto día de la Semana del Derecho Bancocentralista del Banco Central del Paraguay (BCP) con un foro de alto nivel dedicado al combate antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/FPADM).

El evento se inició con un mensaje oficial de bienvenida a cargo de Humberto Ariel Colmán Castillo, miembro titular del directorio del BCP, quien destacó la relevancia de abordar el tema de la jornada en el marco de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), que se encuentra en curso.

Edsel González, analista del Gabinete del miembro del directorio del BCP. Foto: Gentileza.

En la primera sesión del foro, el ministro Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), expuso los últimos avances de Paraguay en el combate ALA/CFT/FAPDM y actualizó sobre el estado de la evaluación mutua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, Roberto de Michele, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó sobre el apoyo del BID para la prevención y el combate ALA/CFT/FPADM en toda América Latina, con foco en el caso de Paraguay.

Puede interesarle: Presentan avances del proyecto piloto de energía solar fotovoltaica en el Chaco paraguayo

En la segunda sesión de la tarde, Irene Cristina Escribá Sakoda, analista senior en el departamento Jurídico-Sector Entidades Financieras del BCP, presentó las principales modificaciones legales en el campo ALA/CFT/FPADM contenidas en el paquete legislativo antilavado y su adecuación a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que demostraron los esfuerzos coordinados del Estado para cumplir con los objetivos del PEEP y su adecuación a las recomendaciones del GAFI.

Seguidamente, Edsel Daniel González Fariña, funcionario de la institución, se refirió al sistema normativo y a la efectividad de la supervisión de los riesgos de LA/FT.

Finalmente, Ángel Fernando Benavente, titular de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, realizó una presentación sobre el registro administrativo de personas, estructuras jurídicas y beneficiarios finales como instrumento para la efectividad del sistema ALA/CFT/FPADM.

Por su parte, el abogado Juan Emilio Oviedo Cabañas expuso sobre la cooperación internacional en la persecución de los hechos punibles transnacionales con énfasis en lavado de activos.

Ángel Fernando Benavente, abogado del Tesoro, brindó información relevante sobre el registro administrativo. Foto: Gentileza.

Varios panelistas se refirieron al reciente libro del BCP, “Paraguay: compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, disponible en este enlace.

La Semana del Derecho Bancocentralista es el primer evento académico de este tipo en el país, dedicado a los aspectos jurídicos e institucionales de la supervisión financiera, el gobierno corporativo, la autonomía de los bancos centrales, el combate antilavado de activos y los nuevos desafíos inherentes a la economía digital, entre otros temas de importancia clave en la gestión del BCP. El programa se encuentra disponible aquí.

Lea también: En julio iniciará la implementación del régimen de certificación de biomasa


Dejanos tu comentario