La campaña nacional de difusión, promoción y apoyo al turismo interno del Paraguay, denominada “Viaja a tu interior”, fue galardonada con el premio internacional “Excelencias turísticas 2020”, en el marco inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, realizada en Madrid, España.
Así lo informa la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), luego del anuncio del 19 de mayo, de cara a la reactivación del turismo iberoamericano, a través de Fitur 2021.
El reconocimiento fue recibido por los representantes paraguayos de forma virtual durante la Fitur, cuyo premio se convirtió en un referente en la región, con un total de 34 proyectos de 12 países que fueron premiados en la edición 2020.
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Galardonado entre 34 proyectos
Desde la Senatur resaltan que la propuesta de la campaña de difusión es la suma de esfuerzos y aportes de una alianza público-privada entre las firmas locales Stay Py y Cervepar.
La campaña “Viaja a tu interior” consistió en la promoción de mensajes atractivos e innovadores, invitando a las personas a viajar al interior del país y disfrutar de las bondades turísticas y recursos naturales con que goza Paraguay, haciendo alusión a reencontrarse con uno mismo y su interior.
Así, el Grupo Excelencia celebró en Madrid la entrega de los premios “Excelencias turísticas 2020”, que reconocen los esfuerzos de entidades, organizaciones y personalidades en el avance del turismo, la cultura y la gastronomía de la región iberoamericana.
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El galardón fue creado hace 16 años por el Grupo Excelencia, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.
En esta ocasión, que es la edición XVI, fueron galardonados 34 proyectos de 12 países como Argentina, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, España, Portugal, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Paraguay.
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¿Paraguay tuvo el primer ferrocarril de América del Sur?
En esta entrega de Mito o Realidad, abordamos una de las creencias más generalizadas en el imaginario popular sobre el periodo de preguerra de la Triple Alianza: que el Paraguay tuvo el primer ferrocarril de América del Sur. Dos conocedores de la historia de este medio de locomoción en nuestro país ayudan a arrojar más luz sobre este frecuentado tópico de nuestra historia.
- Fotos: Gentileza
Desde la educación informal y en algunos casos desde comentarios al margen realizados por los propios maestros en las aulas, se ha propagado el mito entre los paraguayos de que nuestro país contó con el primer ferrocarril de la América meridional.
Respecto al origen de esta leyenda, el investigador Constantino Lissandrini señaló que muchas veces se atribuye a Carlos Antonio López la afirmación de que el ferrocarril paraguayo fue el primero en América del Sur. Sin embargo, López tampoco dijo esto, sino que en sus discursos habría aludido a que con la introducción de este medio de locomoción el Paraguay se unía a la vanguardia del transporte en el mundo.
Lissandrini empieza relatando que en 1853 el presidente López envió a su hijo Francisco Solano a una misión diplomática y el primer país donde llegó fue Inglaterra, donde ya se perfilaba un creciente déficit comercial. Rápidamente los comerciantes ingleses vieron en el joven brigadier un potencial cliente. Además de la compra del buque mercante para exportación e importación que le fue encargado, también le fue ofrecido un servicio ferroviario para el transporte de mercaderías y pasajeros.
ENTUSIASMO
Francisco Solano reaccionó con gran entusiasmo al ofrecimiento. Entonces, se realizó el pedido de los rieles y de tres locomotoras, entre ellas una pequeña de maniobra, que terminan llegando en 1861.
“La historia podríamos decir que comienza en 1854, con la llegada de los primeros equipos destinados al funcionamiento del sistema ferroviario, para lo cual se instalan los rieles desde el Arsenal hasta la Gran Muralla de la Rivera, hoy avenida Colón, frente al Puerto, ya operativo desde 1857 y desde ahí posteriormente hasta la futura casa del tren para junio de 1859. En el transcurso de 1860 llegan diversos materiales y locomotoras, entre ellas la que podemos apreciar en la estación central San Francisco, la gloriosa Sapukái, como la conocemos actualmente, que es la única que queda de la época de López, ya que el resto fue destruido durante la guerra contra la Triple Alianza para que no caiga en manos enemigas. Los rieles traídos eran suficientes para llegar a Paraguarí. Para el 14 de junio de 1861 queda habilitado el primer tramo del ferrocarril desde los arsenales hasta la casa del tren. Para ello se usaban aún animales de tiro para estirar los vagones plataformas, tramo utilizado para mercaderías y todo tipo de cargas y que fue utilizado hasta la década del ochenta ya con locomotoras a vapor. Definitivamente la fecha de inauguración del servicio ferroviario en Paraguay es el 21 de octubre de 1861. No antes”, afirma.
No obstante, luego “se trató de colocar que teníamos trenes desde 1857, pero la realidad es que la inauguración se dio en 1861, figurando entre los primeros países en América del Sur en tener trenes: Perú y Chile en 1851, Brasil en 1854 y Argentina en 1857. De esta manera, en orden cronológico estaríamos en quinto lugar. Sí podríamos decir que Paraguay fue el primero en tener trenes del Estado, ya que en los otros países se dio de manera privada, pero eso no quiere decir que hayamos sido los primeros”.
Sigue detallando que el primer tramo el servicio fue entre la estación San Francisco, conocida actualmente como estación central, hasta la estación Botánico, donde estaba ubicada la quinta del presidente López.
ENCARGADOS DE LAS OBRAS
De su lado, respecto a quiénes estuvieron encargados de las obras, el investigador y funcionario del Museo de la Estacion Central del Ferrocarril Carlos Antonio López Guillermo Soria refiere que “en junio de 1858 llegaron al país los grupos de profesionales que estarían en la construcción del ferrocarril de Asunción a Villarrica. Entre dichos profesionales se encontraban el director de obras, el ingeniero George Paddison, secundado por el ingeniero George Thompson en la parte vial y en obras los ingenieros Henry Valpy y Percy Burrell. Secundando a estos técnicos trabajó en las construcciones del ferrocarril personal militar, entre quienes se destacaron el sargento mayor José M. Bruguez, sargento mayor Juan de la Cruz Estigarribia, el teniente Elizardo Aquino, el capitán Francisco Fernández, además del director general de Obras del Gobierno, el ingeniero Williams Keld Whitehead, que puso en manos del ingeniero George Paddison los planos de la red ferroviaria hechos por él mismo. Para la construcción de los terraplenados para la vía férrea y las estaciones trabajaron unos 5.000 hombres. Los presos, los soldados y esclavos del Gobierno eran utilizados en estos trabajos con paga mensual. Los esclavos y presos cobraban 15 pesos mensuales, en tanto que los soldados y personal paraguayo contratado tenían un pago de 25 pesos mensuales”.
El primer nombre del sistema fue Ferrocarril del Estado. Posteriormente, cuando el servicio es comprado por los ingleses en 1887 pasa a llamarse Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP) y desde 1961, cuando fue adquirido nuevamente por el Estado, pasó a denominarse Ferrocarril Carlos Antonio López, periodo en el cual el servicio ya se había vuelto obsoleto.
El sistema dejó de funcionar como tren de pasajeros en 1999 y en 2002, a partir de la apertura de un proceso que permitía su privatización en el marco de la Ley N.º 1615/2000, promulgada por el gobierno de Luis Ángel González Macchi, adquirió el nombre de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), “regida con las normas pertinentes del derecho privado, siendo el Estado el principal accionista con miras a su privatización por alguna empresa interesada”, según reza el sitio oficial de la firma.
Un cuarto de siglo después, el tan ansiado servicio aún no fue reactivado. Sin embargo, la reciente sanción de la ley del tren de cercanías mantiene viva la esperanza de que algún día nuestro país vuelva a contar con ferrocarril.
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Detienen a paraguaya en Brasil por supuesto racismo pero no dan informes de su paradero
Un compatriota que acompañó a su hijo a un encuentro deportivo en Brasil, reportó este sábado que su esposa fue acusada de supuesto racismo y fue detenida por las autoridades brasileñas, pero hasta ahora no tiene mayor información sobre cómo se encuentra o en qué lugar permanece detenida. El hombre pide ayuda a la embajada paraguaya.
Según Óscar Benítez, esposo de la mujer, la detención se registró durante la mañana de ayer viernes y hasta ahora no recibió mayor información sobre el caso. Se mostró bastante desesperado ya que desconoce el paradero de su pareja o en qué situación se encuentra, por lo que decidió hacer una denuncia pública, ya que siente que están abandonados.
La pareja fue hasta Brasil junto con otros padres para acompañar a sus hijos a un encuentro deportivo que se desarrolló en Livinia, Sao Paulo. Al término del juego, Lucía Insfrán Peralta fue detenida por discriminación, ya que según la denuncia, aparentemente gritó macaco a un niño brasileño que formaba parte del club rival e hizo gestos simulado ser un mono.
“Estábamos perdiendo 2 a 0, pero luego nuestro equipo marcó un gol y lo festejamos hacia el público del rival, eso fue lo que hicimos porque ellos nos estaban insultando. En ese momento el técnico viene y nos acusa de que gritamos macaco, llamó a la Fiscalía como a la Policía, nos llevaron a la comisaría donde estuvimos desde la 09:00″, explicó el hombre en entrevista con Telefuturo.
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Sin respuesta y sin entender el idioma
Benítez resaltó que todos permanecieron detenidos hasta las 17:00, pero que su esposa no volvió a salir y no sabe nada de ella. Hoy sábado, el bus que llevó a los compatriotas salió de Brasil para retornar al país, Benítez debió enviar a sus dos hijos, pero él se quedó para recibir noticias de su esposa.
“Ya llamé a la embajada paraguaya y me dijeron que deben pasar seis horas de detención para que pueda ser liberada, pero hasta ahora no sé nada de ella. Mis hijos ya se fueron con los padres y sus compañeros, conmigo se quedó un amigo. No tengo nada, no tengo abogado y no sé dónde está mi esposa”, aseguró.
El hombre clama por ayuda de las autoridades paraguayas para que puedan interceder y ayudar a su esposa, tener información sobre su paradero. Afirmó que tiene miedo porque se encuentran en un lugar totalmente desolado y no entiende el portugués porque solo habla en guaraní y muy poco el castellano.
“Estamos en un lugar totalmente desolado, no conocemos a nadie. El idioma es un gran problema para mí porque no les entiendo y yo apenas hablo castellano. Hoy tuve que enviar a mis hijos porque me dijeron que si se quedaban me lo van a sacar y que a mí me enviarían a un albergue. Necesitamos ayuda para volver al país y reencontrarnos con nuestra familia, estoy pasando por un muy mal momento”, refirió.
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Empresa mexicana muestra interés en adquirir carne
La carne paraguaya podría consumirse en México y Centroamérica. Esto es lo que informaron las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Viceministerio de Ganadería (VMG), tras la reunión con representantes de la multinacional mexicana SuKarne, con los que conversaron sobre las oportunidades de exportación de la carne paraguaya al mercado mexicano.
SuKarne es una empresa de gran presencia en México y Centroamérica. Según informaron desde el Senacsa, esto se dio atendiendo el proceso de habilitación a dicho destino, además se tocaron otros temas vinculados a la producción y el comercio de carne en ambos países.
Del encuentro participaron una comitiva que fue encabezada por Daniel Vizcarra, por parte de la empresa. Así también, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González.
Actualmente todavía sigue el proceso pendiente para cumplir con todo el formato del certificado sanitario que será atendido y corregido en el transcurso del segundo semestre de 2025, tras lo cual se espera que inicien los envíos en ese periodo.
Este mercado importa al menos 1.000.000 de toneladas de carne bovina por año y con el ingreso a dicho comprador el país logrará completar el bloque de Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés).
Primera etapa de la auditoría, ya aprobada, había comenzado en 2023 y tuvo buenos resultados. Posteriormente se dio continuidad en las industrias, siendo esto parte del proceso, lo cual también fue un signo de que la habilitación está bien encaminada. Posteriormente, ya entrarían las negociaciones comerciales.
Otros mercados potables para Paraguay son Filipinas, Singapur y Vietnam. Aunque los precios aún no son interesantes, a medida que sus economías se desarrollen serán importantes para comerciar, habían indicado desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
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Un homenaje a la mujer paraguaya a través de la pintura
La presencia del artista paraguayo Martín Domínguez en la Feria de Turismo de Madrid fue mucho más que una simple exhibición de arte. Fue un puente entre dos culturas, así como una oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad del Paraguay al mundo.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, realizada entre el pasado 22 y 26 de enero en el recinto ferial IFEMA Madrid, no solo fue un escaparate para promocionar los destinos turísticos de Paraguay, sino también un escenario donde brilló el talento de artistas paraguayos como Martín Domínguez. Durante los cinco días del evento, Domínguez, ataviado con su tradicional poncho y atuendo paraguayo, cautivó al público con sus bailes y su carisma.
Los días sábados y domingos, cuando la feria abrió sus puertas al público en general, el stand paraguayo se convirtió en una galería de arte al aire libre gracias a las obras de Domínguez. Sus óleos en los que retrata a mujeres paraguayas con sus trajes típicos maravillaron a los espectadores por la belleza y la riqueza cultural de las representaciones.
PILARES
En cuanto al inicio de su formación, contó que fue alumno de la artista Minu Rolón, de Ciudad del Este, profesora de pintura al óleo y famosa por sus pinturas de porcelanas, con quien empezó sus primeros trazos de pintura sobre lienzo.
Respecto a su principal fuente de inspiración artística, señaló que “toda mi obra está basada e inspirada en uno de los pilares más importantes de mi vida, Sergia Zárate de Acuña, mi abuela materna, quien con sus tardes de historias de niña llevando comida y agua sobre su cabeza a su padre me contaba cuán dura era su vida siendo ama de casa. Tardes eternas de mate y guaranias que cantábamos juntos. Es mi mayor orgullo e inspiración. Hoy en día brilla desde el cielo. Mi homenaje a la mujer paraguaya es a mi querida abuela. Mi eterno mborayhu”.
ORGULLO
Martín Domínguez, quien reside en Madrid desde 2017, ha logrado consolidarse como uno de los artistas paraguayos más destacados en España. Su participación en FITUR fue un paso más en su carrera y una muestra de su compromiso con la difusión de la cultura paraguaya. La presencia de Domínguez en FITUR fue mucho más que una simple exhibición de arte. Fue un puente entre dos culturas, una oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad de Paraguay al mundo.
Sus obras, cargadas de simbolismo y emoción, conectaron con el público de una manera muy especial. “La cultura paraguaya es muy rica y diversa, y yo me siento orgulloso de poder compartirla con el mundo a través de mi arte. Espero que mis cuadros inspiren a otros artistas y que ayuden a promover la cultura paraguaya”, afirmó.