El volumen total de la cartera de depósitos en los bancos trepó a G. 122,3 billones (equivalentes a US$ 18.075 millones en el cambio actual) al cierre de abril de este año, llegando a representar la cifra más alta de los últimos cinco años.
Con ese comportamiento, los depósitos presentaron un incremento interanual de 14,6%, en comparación con el volumen registrado en el sistema bancario al término del mismo mes del 2020, que fue de G. 106,6 billones (US$ 15.765 millones), según el boletín del Banco Central del Paraguay (BCP). La mayor parte de estos recursos se encuentra depositado en Certificados de Depósito de Ahorro (38,2%), a la vista (33,3%) y en cuenta corriente (26,5%). Asimismo, apenas el 1,1% está a plazo fijo y 0,9% corresponde a los intereses devengados.
Leé también: Hacienda estima incluir 5.000 nuevos beneficiarios en subsidio de frontera
La consultora Mentu sostiene que el comportamiento de la cartera de depósitos fue motivado por las políticas del BCP, destinadas a incrementar la liquidez del sistema financiero. A esto se suma la previsión de los agentes, de mantener sus valores disponibles.
En ese mismo sentido, asegura que, debido a la inseguridad de ingresos, esta tendencia de aumento de depósitos continuaría en el corto plazo, pese a las bajas tasas de interés pagadas por los bancos a los ahorristas.
Con relación al tipo de depósitos, explica que la preferencia de los agentes económicos se centró nuevamente en los instrumentos a corto plazo, debido a que estos tipos de ahorro poseen una mayor flexibilidad. “Se registró (a abril) una reducción de 1,9% de los Certificados de Depósito de Ahorro e incrementos de 30,3% y 21,4% de los depósitos en cuenta corriente y a la vista, respectivamente”, agrega la consultora.
Te puede interesar: Ingresos de la carne se incrementaron 55,8% y obtiene nuevo récord