El volumen total de la cartera de depósitos en los bancos trepó a G. 122,3 billones (equivalentes a US$ 18.075 millones en el cambio actual) al cierre de abril de este año, llegando a representar la cifra más alta de los últimos cinco años.

Con ese comportamiento, los depósitos presentaron un incremento interanual de 14,6%, en comparación con el volumen registrado en el sistema bancario al término del mismo mes del 2020, que fue de G. 106,6 billones (US$ 15.765 millones), según el boletín del Banco Central del Paraguay (BCP). La mayor parte de estos recursos se encuentra depositado en Certificados de Depósito de Ahorro (38,2%), a la vista (33,3%) y en cuenta corriente (26,5%). Asimismo, apenas el 1,1% está a plazo fijo y 0,9% corresponde a los intereses devengados.

Leé también: Hacienda estima incluir 5.000 nuevos beneficiarios en subsidio de frontera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La consultora Mentu sostiene que el comportamiento de la cartera de depósitos fue motivado por las políticas del BCP, destinadas a incrementar la liquidez del sistema financiero. A esto se suma la previsión de los agentes, de mantener sus valores disponibles.

En ese mismo sentido, asegura que, debido a la inseguridad de ingresos, esta tendencia de aumento de depósitos continuaría en el corto plazo, pese a las bajas tasas de interés pagadas por los bancos a los ahorristas.

Con relación al tipo de depósitos, explica que la preferencia de los agentes económicos se centró nuevamente en los instrumentos a corto plazo, debido a que estos tipos de ahorro poseen una mayor flexibilidad. “Se registró (a abril) una reducción de 1,9% de los Certificados de Depósito de Ahorro e incrementos de 30,3% y 21,4% de los depósitos en cuenta corriente y a la vista, respectivamente”, agrega la consultora.

Te puede interesar: Ingresos de la carne se incrementaron 55,8% y obtiene nuevo récord

Dejanos tu comentario